Perspectivas ISR: la innovación y las oportunidades van de la mano

27/11/2018

Descargar

Hamish Chamberlayne, responsable de Inversión socialmente responsable, prevé que las empresas, los inversores y los profesionales de la gestión activa mostrarán un interés creciente por las cuestiones de sostenibilidad.


¿Cuáles son las temáticas principales que probablemente determinarán la evolución de los mercados en 2019?

Las tendencias a largo plazo que analizamos no han variado, si bien la reciente volatilidad del mercado podría generar oportunidades de compra. Las cuestiones relativas a la sostenibilidad siguen creciendo en importancia, y los profesionales de la gestión activa tienen una incidencia positiva al asignar capital de forma deliberada a empresas que contribuyen a un planeta más sostenible, al tiempo que evitan aquellas perjudiciales. La «gran aceleración» acontecida en las últimas décadas ha dado lugar a un increíble incremento de la demanda de energía, terreno y agua. Actualmente, los efectos simultáneos del cambio climático y la destrucción medioambiental resultan demasiado evidentes como para ser ignorados. En palabras del consejero delegado de World Wildlife Fund: «Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto”.

Muchas empresas reconocen que adoptar un enfoque sostenible a la hora de proveer bienes y servicios y ofrecer soluciones a los problemas sociales y medioambientales puede resultar rentable. Todos estos aspectos se tienen en cuenta a la hora de elaborar nuestro análisis sobre la calidad de una empresa y su sostenibilidad a futuro.


En su opinión, ¿dónde residen las oportunidades y riesgos más importantes en su clase de activos?

Cuando pensamos en la sostenibilidad, vemos un mundo de oportunidades. Estamos observando un rápido incremento en la adopción de la energía renovable, un número mucho mayor de coches eléctricos y miles de millones de dispositivos conectados que incorporan semiconductores y microchips que captan y generan ingentes volúmenes de datos. Todos ellos se almacenarán en la nube, lo que exigirá capacidad de memoria, y se analizarán y se les dará un uso mediante herramientas de software a fin de generar eficiencia, incrementar la productividad y crear valor. Además de analizar muchas empresas destacadas vinculadas a estos ámbitos, también examinamos empresas de consumo que lideran la economía circular y firmas en los sectores de salud y de seguros de vida, de servicios sanitarios, de tecnología hidráulica, de seguridad eléctrica, de diseño arquitectónico, de educación y de ocio. Asimismo, creemos que los precios del petróleo empezarán a caer de nuevo; de hecho, un nivel elevado del precio del petróleo es contraproducente, dado que no hace sino acelerar la innovación y la voluntad de sustitución.


¿Cómo han cambiado su enfoque o perspectivas para 2019 los acontecimientos vividos este año?

Nuestra estrategia se centra en diez temáticas de inversión en las que se basa el equipo para identificar empresas que ofrecen soluciones a largo plazo a las megatendencias medioambientales y sociales. Dado que la sostenibilidad está estrechamente ligada a la innovación, podemos sacar partido de las nuevas soluciones, al tiempo que contribuimos a evitar los resultados disruptivos que a menudo llevan aparejados.

Como inversores activos centrados en generar rentabilidad a largo plazo, debemos administrar correctamente el capital de nuestros clientes, dirigiéndolo a inversiones productivas y responsables. En última instancia, estos factores alimentan nuestro análisis para determinar la calidad de una empresa y su sostenibilidad a futuro. Es inevitable que se produzcan acontecimientos que reviertan las medias en periodos más a corto plazo, por lo que, cuando suceden, es importante que recordemos la diferencia entre valor y valoración. Existen numerosos factores que pueden provocar fluctuaciones en las valoraciones a corto plazo, incluidos los tipos de interés. No obstante, a largo plazo, creemos que el crecimiento siempre será el elemento que más valor genera para nuestros inversores. En nuestra opinión, generar rentabilidad de la inversión a largo plazo es, por su naturaleza, sinónimo de invertir en sostenibilidad.



¿Qué temas podrían redirigir los mercados en 2019? Para descubrirlo, descargue nuestra infografía




Los valores a los que hace referencia la información del presente no podrán registrarse ante la CMF de Chile y, por consiguiente, no quedarán sujetos a su supervisión. Los títulos en cuestión no podrán ser objeto de oferta pública en Chile, salvo en caso de inscribirse en el registro pertinente de la CMF.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Global Sustainable Equity Fund

Riesgos específicos

  • ​Las técnicas de gestión de las inversiones que han funcionado bien en condiciones normales del mercado podrían resultar ineficaces o negativas en otros momentos.
  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • El uso de derivados expone al Fondo a riesgos distintos de los riesgos asociados con la inversión directa en valores, y potencialmente mayores a estos, y, por lo tanto, puede conllevar pérdidas adicionales que podrían ser considerablemente mayores que el coste del derivado.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante