Estrategia neutral en renta variable: eliminar la incertidumbre tanto en mercados alcistas como bajistas

27/11/2018

Descargar

​Steve Johnstone, gestor de carteras de la estrategia Global Equity Market Neutral, explica por qué la dirección que tomen los mercados en 2019 le resulta indiferente, pero le gustaría asistir a un nivel adecuado de racionalidad.


¿Qué tendencias le gustaría observar en mayor medida en 2019?

Como inversores de estrategia neutral, la dirección del mercado no nos afecta. Nuestros equipos intentan aprovechar las ineficiencias en los precios de las acciones a través de un enfoque basado en la «estrategia de pares», que busca adoptar una postura independiente a los movimientos del mercado general. No obstante, con el fin de beneficiarse de estas ineficiencias, deben observar unos mercados que actúen de forma racional, centrándose en los fundamentales en vez de únicamente en las veleidades de las fluctuaciones de las divisas, los mercados de renta fija o los acontecimientos en el plano geopolítico. Por tanto, nos resulta indiferente si 2019 constituye un año alcista o bajista en términos de rentabilidad bursátil, pero nos gustaría observar un nivel adecuado de racionalidad.


En su opinión, ¿dónde residen los riesgos en la clase de activos que le ocupa y dónde podemos encontrar las oportunidades más interesantes?

Los mercados bursátiles siguen enfrentándose a numerosas dificultades, como las elevadas valoraciones, el endurecimiento de las políticas monetarias, las tensiones comerciales y el auge del populismo en el plano político. Durante este prolongado periodo de incertidumbre, creemos que nuestro enfoque neutral basado en una estrategia de pares seguirá brindándonos el potencial de generar rentabilidades absolutas, incluso en periodos de corrección en los mercados. A pesar de la posibilidad de que las correlaciones entre títulos aumenten de forma intermitente a medida que se intensifique la volatilidad en los mercados —lo cual no resulta favorable para nuestro enfoque de selección de activos—, creemos que podemos seguir generando rentabilidades positivas a largo plazo a través de ciertos eventos en valores específicos, como los resultados empresariales o el flujo de noticias. Los comportamientos irracionales de los mercados suelen ser temporales, y contar con una cartera diversificada mediante una estrategia de pares —a la que contribuyan diferentes equipos con distintos estilos de inversión en una gran variedad de regiones— ayuda, a nuestro juicio, a proteger a los inversores de los efectos de una caída generalizada en los mercados. Así, mantenemos el optimismo respecto de nuestras convicciones y nuestro enfoque.


¿Podría un cambio en las condiciones de mercado en 2019 variar su enfoque?

No, no cambiaremos nuestro enfoque. La estrategia se vale de un enfoque sistemático que se fija como objetivo un nivel constante de volatilidad en las distintas condiciones de los mercados. Las ideas subyacentes que aportan los gestores a la cartera pueden cambiar a resultas de las condiciones del mercado, que afectan a la hipótesis de inversión. No obstante, nuestro contrastado enfoque en términos de estructuración de la cartera y gestión del riesgo elimina la posible incertidumbre a la hora de invertir.



¿Qué temas podrían redirigir los mercados en 2019? Para descubrirlo, descargue nuestra infografía




Los valores a los que hace referencia la información del presente no podrán registrarse ante la CMF de Chile y, por consiguiente, no quedarán sujetos a su supervisión. Los títulos en cuestión no podrán ser objeto de oferta pública en Chile, salvo en caso de inscribirse en el registro pertinente de la CMF.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.

Compartir

Un Mensaje Importante