18 de noviembre de 2019

Madrid

• Los dividendos crecieron un 2,8% en tasa general hasta una cifra récord para el tercer trimestre de 355.300 millones de dólares, un alza del 5,3% en términos subyacentes.
  • Los dividendos estadounidenses registraron un récord histórico, mientras que Canadá y Japón protagonizaron cotas sin precedentes para el tercer trimestre y el Reino Unido se vio impulsado por los dividendos extraordinarios.
  • Australia registró un marcado descenso en sus repartos y la retribución al accionista de China también mostró debilidad.
  • Mantenemos intacta nuestra previsión para 2019: Janus Henderson espera una cifra récord de 1,43 billones de dólares en dividendos, lo que supone un aumento del 3,9% interanual, el equivalente a un 5,4% en base subyacente.
  • Resulta probable que en 2020 asistamos a una moderación en el crecimiento de los dividendos habida cuenta del contexto económico mundial.

Según el último Janus Henderson Global Dividend Index (JHGDI), se está perfilando una ralentización en el crecimiento de los dividendos a escala mundial. La tendencia comenzó en el segundo trimestre y ha seguido su curso en el tercero. Con todo, aunque a menor ritmo, la remuneración al accionista sigue creciendo cómodamente. Los repartos aumentaron un 2,8% en base general hasta alcanzar un nuevo récord del tercer trimestre y situarse en 355.300 millones de dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento subyacente del 5,3% tras tener en cuenta la apreciación del dólar y ciertos factores técnicos de incidencia mínima. Esta cifra está en total consonancia con la tendencia a largo plazo y con la previsión de Janus Henderson. El valor del Janus Henderson Global Dividend Index aumentó hasta 193,1 puntos, un nuevo máximo.

Solo los dividendos de EE. UU. alcanzaron un récord histórico en el tercer trimestre, con un alza del 8,0% en base subyacente, muy por encima de la media mundial. No obstante, la ralentización del crecimiento de los beneficios empresariales está empezando a mermar el reparto de dividendos. Un porcentaje cada vez mayor de empresas estadounidenses mantuvo intacta su remuneración al accionista: una de cada seis en el tercer trimestre —frente a una de cada diez en el primer trimestre—, aunque pocas recortaron la remuneración al accionista de forma manifiesta. La principal fuente de dividendos en Estados Unidos este año será AT&T, por delante de Apple, Exxon Mobil y Microsoft. El regreso de AT&T a lo más alto del podio por primera vez desde 2012 se debe a la adquisición de Time Warner en 2018; la empresa conjunta distribuirá cerca de 14.900 millones de dólares, una cifra que no bastará para desbancar a Shell como la compañía que más dividendos reparte a escala mundial por cuarto año consecutivo.

Tras tener en cuenta factores estacionales, Japón, Canadá y el Reino Unido registraron también cotas récord para el tercer trimestre, aunque en el caso del Reino Unido, esto se debió por completo a los generosos dividendos extraordinarios por parte de compañías mineras y entidades bancarias. La tendencia subyacente en el Reino Unido sigue siendo deslucida, con un crecimiento subyacente de tan solo el 0,6%.

Desde un punto de vista estacional, el tercer trimestre es especialmente relevante para Asia-Pacífico y China. En estas regiones se registraron diversas señales de debilidad. Casi la mitad de las empresas chinas presentes en el índice recortó su remuneración al accionista, y el discreto crecimiento registrado respondió a los notables aumentos protagonizados por una o dos empresas. Los dividendos chinos, que alcanzaron los 29.200 millones de dólares, avanzaron un 3,7% interanual en base subyacente y, sin el gran incremento de Petrochina, habrían alcanzado una cota interanual inferior. La ralentización de la economía china está afectando a la capacidad de reparto de dividendos de sus empresas, sobre todo porque, a corto plazo, las distribuciones están más estrechamente vinculadas a los beneficios empresariales en China que en otras zonas del mundo, como Estados Unidos y el Reino Unido, debido a que las empresas adoptaron en gran medida una política de reparto fijo.

En la región Asia-Pacífico, los repartos en Australia y Taiwán cedieron terreno, y solo Hong Kong exhibió una notable alza en las distribuciones. Fue un trimestre difícil en Australia, dado que un 40% de las empresas australianas presentes en el índice recortó sus repartos. La cifra total cayó hasta los 18.600 millones de dólares, la más baja para el tercer trimestre desde 2010 expresada en dólares y un descenso del 5,9% en base subyacente. El mayor impacto provino de National Australia Bank, que protagonizó su primer recorte de dividendos en una década. Australia ya tiene la menor cobertura de dividendos del mundo entre las economías más importantes, por lo que si la ralentización económica del país deriva en un descenso de la rentabilidad de las empresas, no estaremos ante buenas noticias para los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas. Esto pone de manifiesto la importancia de adoptar un enfoque de inversión diversificado a escala mundial. Los repartos de Hong Kong aumentaron un 8,1% en base subyacente, un dato que contrasta con la tendencia de China continental, debido principalmente a los dividendos repartidos por la petrolera CNOOC y por el sector inmobiliario.

El tercer trimestre es el periodo en el que menos dividendos se reparten en Europa. Estos aumentaron un 7,0% en base subyacente, si bien la tasa de crecimiento se vio favorecida por acontecimientos positivos en un reducido número de compañías, y el total no será suficiente para influir de forma significativa en la tasa anual.

El sector energético fue el que más aumentó sus dividendos en el tercer trimestre, con un alza justo por encima del 20% en base subyacente. Esto se debió en su mayoría a las compañías petroleras rusas, si bien China, Hong Kong, Canadá y Estados Unidos también contribuyeron notablemente al aumento. El crecimiento general de los repartos en el sector de materiales básicos se vio impulsado por los dividendos extraordinarios, pero las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo acusaron los recortes en la remuneración al accionista; los mayores fueron los de Vodafone en el Reino Unido, China Mobile y Telstra en Australia. Únicamente algo más de la mitad de las compañías de telecomunicaciones del índice aumentaron sus repartos en tasa interanual.

Janus Henderson mantiene intacta su previsión de 1,43 billones de dólares para los dividendos mundiales en 2019. Esta cifra representa un crecimiento general del 3,9%, el equivalente a un crecimiento subyacente del 5,4%. En cambio, 2018 registró un crecimiento subyacente de los dividendos del 8,5%. 2019 será el décimo año consecutivo en el que los dividendos registran un crecimiento subyacente.

Jane Shoemake, directora de inversiones de Global Equity Income en Janus Henderson, comentó:

«Hemos venido advirtiendo a los inversores durante todo el año de que el crecimiento acelerado de los dividendos que han disfrutado durante los dos últimos años retomará niveles más normales: el debilitamiento de la economía mundial está empezando a hacer mella en los beneficios empresariales, lo que a su vez incide en los dividendos. Los acontecimientos del tercer trimestre ponen de manifiesto la ventaja de adoptar un enfoque mundial a la inversión centrada en la percepción de rentas periódicas; la diversificación hace que la ralentización del crecimiento en una zona del mundo suela verse compensada por aceleraciones en otros lugares. De cara al próximo año, la ralentización del crecimiento de los beneficios empresariales afectará a los dividendos, pero, ante unos tipos de interés que se sitúan actualmente en niveles reducidos, la renta variable seguirá constituyendo una valiosa fuente de rentas periódicas para los inversores, incluso aunque el ritmo de crecimiento de los dividendos sea menos llamativo que en el pasado reciente».

-fin-

Peticiones de prensa

Grupo Albión

Teresa Vicent
E: tvicent@grupoalbion.net

Flavia Trevisan
E: ftrevisan@grupoalbion.net

Notas a redactores

Metodología

Todos los años, Janus Henderson analiza los dividendos que distribuyen las 1.200 empresas más importantes por capitalización de mercado (a 31/12, antes del inicio de cada año). Los dividendos se incluyen en el modelo con la fecha en la que se distribuyen. Los dividendos se calculan brutos, en base al número de acciones en circulación en la fecha de reparto (se trata de una aproximación porque, en la práctica, las empresas fijan el tipo de cambio un poco antes de la fecha de abono), y se convierten a dólares a los tipos de cambio vigentes. En caso de ofrecerse un dividendo en acciones (scrip dividend), se asume que los inversores optan al 100% por el efectivo. De este modo, el resultado es ligeramente superior al efectivo distribuido, pero creemos que se trata del enfoque más proactivo en relación con el tratamiento de los dividendos en acciones. En la mayoría de los mercados, no entraña diferencias sustanciales, aunque en algunos, especialmente en los mercados europeos, el efecto es mayor. España es un caso especial. El modelo no tiene en cuenta el capital flotante dado que su objetivo es captar la capacidad de reparto de dividendos de las principales empresas cotizadas del mundo, con independencia de su estructura accionarial. Hemos calculado los dividendos distribuidos más allá de las 1.200 empresas más importantes en base al valor medio de estos repartos en comparación con los dividendos distribuidos por las empresas de gran capitalización durante un periodo de cinco años (extraídos de los datos de rentabilidad citados). Esto implica que se calculan a un porcentaje establecido del 12,7% del total de dividendos a escala mundial de las 1.200 empresas más importantes y, por tanto, en nuestro modelo crecen a esta misma tasa. Por ello, no precisamos asumir hipótesis infundadas sobre la tasa de crecimiento de los dividendos de estas empresas más pequeñas. Todos los datos en bruto en los que se ha basado el análisis de Janus Henderson Investors han sido facilitados por Exchange Data International.

Acerca de Janus Henderson

Janus Henderson Group (JHG) es una firma internacional líder de gestión activa cuyo objetivo consiste en ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo a través de una amplia gama de soluciones de inversión, incluyendo estrategias de renta variable, renta fija, renta variable cuantitativa, multiactivo e inversiones alternativas.

Los activos gestionados de Janus Henderson ascienden a cerca de 326.600 millones de euros (a 30 de septiembre de 2019), su plantilla supera los 2.000 empleados y tiene oficinas en 28 ciudades del mundo. Con sede en Londres, la firma cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en la Bolsa de Australia (ASX).

This press release is solely for the use of members of the media and should not be relied upon by personal investors, financial advisers or institutional investors.  We may record telephone calls for our mutual protection, to improve customer service and for regulatory record keeping purposes.

Issued by Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors is the name under which investment products and services are provided by Janus Capital International Limited (reg no. 3594615), Henderson Global Investors  Limited (reg. no. 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. no. 2678531), AlphaGen Capital  Limited (reg. no. 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. no.2606646), (each registered in England and  Wales at 201 Bishopsgate, London EC2M 3AE and regulated by the Financial  Conduct Authority) and Henderson Management S.A. (reg no. B22848 at 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxembourg and regulated by the Commission de Surveillance du Secteur Financier).  Henderson Secretarial Services Limited (incorporated and registered in England and Wales, registered no. 1471624, registered office 201 Bishopsgate, London EC2M 3AE) is the name under which company secretarial services are provided. All these companies are wholly owned subsidiaries of Janus Henderson Group plc. (incorporated and registered in Jersey, registered no. 101484, with registered office at 47 Esplanade, St Helier, Jersey JE1 0BD).

Janus Henderson, Janus, Henderson, Perkins, Intech, Alphagen, VelocityShares, Knowledge. Shared and Knowledge Labs are trademarks of Janus Henderson Group plc or one of its subsidiaries. © Janus Henderson Group plc.