GLOSSARIO

Aunque procuramos elaborar nuestros materiales comerciales en un lenguaje claro, es inevitable utilizar cierta jerga financiera. El presente glosario explica algunos de los términos financieros más comunes. Las palabras en cursiva empleadas en las definiciones significa que se explican en otro lugar del glosario.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


A

Acciones

Véase renta variable. También denominado frecuentemente como "valores o títulos"

Acciones A de China

Títulos cotizados en los mercados de valores de Shenzhen y Shanghái.

Actividad de préstamo extracontable

Activos o pasivos que no figuran en el balance financiero de una sociedad pero que pueden ser importantes a la hora de evaluar la salud financiera de la misma.

Activo inmobiliario cotizado

En el contexto de la inversión inmobiliaria, se refiere a empresas (incluidos los fondos REIT) que cotizan en una bolsa y que obtienen la mayoría de sus ingresos de la tenencia, gestión o promoción de bienes inmuebles.

Activo refugio

Activo que por lo general no está correlacionado con la evolución de la renta variable o la renta fija, p. ej. el oro, la deuda pública estadounidense, el dólar estadounidense, el efectivo, etc.

Activos alternativos ilíquidos

Valores que no resultan fáciles de comprar o vender en el mercado. Por ejemplo, las acciones con una elevada capitalización bursátil normalmente son activos líquidos, dado que suele haber una gran cantidad de compradores y vendedores interesados en el mercado.

Activos de riesgo

Valores financieros que pueden experimentar notables variaciones de precio (de ahí que comporten un mayor grado de riesgo).Entre algunos ejemplos cabe mencionar las acciones, las materias primas, los inmuebles y los bonos

Activos ilíquidos

Valores que no resultan fáciles de comprar o vender en el mercado. Por ejemplo, las acciones con una elevada capitalización bursátil normalmente son activos líquidos, dado que suele haber una gran cantidad de compradores y vendedores interesados en el mercado.

Activos líquidos

Valores que pueden comprarse o venderse fácilmente en el mercado.

Agregados monetarios

Se emplean para medir la cantidad de dinero en circulación que existe en una economía.

Alfa

Alfa es la diferencia entre la rentabilidad de una cartera y la rentabilidad lograda por su índice de referencia tras los ajustes realizados para reflejar el grado de riesgo asumido. Un alfa positivo indica que la cartera ha generado una rentabilidad superior, dado el riesgo que se asume.

Análisis ascendente (bottom-up)

"Los gestores de fondos basados en el análisis ascendente (bottom-up) elaboran carteras centrándose en el análisis de valores específicos, para así identificar las mejores oportunidades en su sector o país/región. También pueden tomar en consideración cuestiones económicas y de asignación de activos, conocidas como factores descendentes (top-down), aunque estos no son de vital importancia."

Análisis fundamental

Análisis de información que contribuye a la tasación de un valor, tal como las ganancias de una empresa o la valoración de su equipo directivo, así como factores económicos más amplios. Esto contrasta con el análisis técnico, que se centra en las idiosincrasias existentes en los mercados financieros, tales como la detección de patrones estacionales.

Análisis técnico

Se refiere al análisis de factores esotéricos, tales como la liquidez del mercado y el comportamiento de los inversores, evaluando además de qué modo influyen en el precio de los valores. Esto contrasta con el análisis fundamental, que se ocupa de examinar factores como la salud de una empresa y la calidad de su equipo directivo.

Apalancamiento

El uso del endeudamiento para incrementar la exposición a un activo/mercado. Esto puede hacerse tomando prestado efectivo para destinarlo a la compra de un activo o mediante el uso de instrumentos financieros (p. ej. derivados). Con esto se logra estimular el efecto de endeudamiento con el fin de acometer nuevas inversiones en activos.

Mide el endeudamiento de una empresa, que indica hasta qué punto sus operaciones son financiadas por prestamistas y no por los accionistas. Es una medida del volumen de deuda que ostenta una empresa. En el contexto de fondos de inversión, se refiere a la cantidad de dinero que el fondo toma prestado con fines de inversión.

Aprendizaje profundo

Consiste en introducir en un sistema informático una gran cantidad de datos, que puedan emplearse luego para tomar decisiones respecto a otros datos. Estos datos se introducen a través de redes neurales: construcciones lógicas que formulan diversas preguntas binarias de tipo verdadero/falso o extraen un valor numérico, a partir de los datos que se transmiten en ellas, y lo clasifican en función de las respuestas recibidas.

Arrendamientos vinculados al Índice de precios minoristas

En el contexto de la inversión inmobiliaria, esto se refiere a las subidas de la renta basadas en la medida de inflación conocida como Índice de precios minoristas.

Asignación de activos

Asignación de una cartera en función de una clase de activos, un sector, una región geográfica o un tipo de valor mobiliario.

Aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)

Los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza son tres criterios clave que se emplean para evaluar el impacto ético de una empresa y sus prácticas sostenibles.


B

Balance de situación

Estado financiero que resume el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa en un momento determinado en el tiempo. Cada segmento da una idea a los inversores respecto del debe y haber de la empresa, así como la cantidad invertida por los accionistas. Se llama balance por la ecuación contable: activo = pasivo + patrimonio neto.

Barreras de entrada

Factores que dificultan la entrada al mercado de una empresa o área de negocio, por ejemplo unos costes de establecimiento elevados, patentes, fidelidad a la marca, etc.

Batir en rentabilidad

Generar una rentabilidad superior a la del índice de referencia asignado de una cartera. También se denomina a menudo "rentabilidad excedente".

Beneficios por Acción (BPA)

Porcentaje de beneficios de una empresa atribuibles a cada acción que posee esta. Es una de las medidas más populares que utilizan los inversores para valorar la rentabilidad de una empresa.

Berrinche por la retirada de estímulos (taper tantrum)

Reacción del mercado tras los comentarios vertidos en mayo de 2013 por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, en los que sugería que Estados Unidos se estaba planteando reducir gradualmente (moderar) el ritmo de su programa de compras de bonos (expansión cuantitativa).

Beta

Esta variable mide la relación de una cartera (o un valor) con el mercado general o con algún índice de referencia escogido. El índice de referencia siempre tiene una beta de 1. Una cartera con una beta de 1 significa que si la Bolsa sube un 10%, también lo hace la cartera. Cabe esperar que una cartera con una beta superior a 1 se mueva más que el mercado, pero en la misma dirección. Una beta de 0 significa que el rendimiento de la cartera no está vinculado en absoluto a la evolución del mercado. Una beta negativa significa que la inversión debería moverse en la dirección opuesta a la de mercado.

Bono

Título de deuda emitido por una empresa o gobierno que se emplea como medio para captar capital. El inversor que compra el bono en realidad está prestando dinero al emisor del mismo. Los bonos ofrecen a los inversores un rendimiento en forma de pagos de intereses fijos periódicos y una posible rentabilidad al vencimiento del capital inicialmente invertido (valor nominal). Debido a los pagos de intereses fijos periódicos que ofrecen, también suelen llamarse instrumentos de renta fija.

Bono con grado de inversión

Bonos normalmente emitidos por administraciones públicas o empresas que se considera que comportan un riesgo de impago relativamente bajo. La mayor calidad de estos bonos se refleja en las calificaciones más altas que reciben, comparado con los bonos que se percibe que presentan un mayor riesgo de impago, por ejemplo los bonos "high-yield".

Bono corporativo

Bono emitido por una empresa.

Bono de alta rentabilidad (high yield)

Bono que posee una calificación crediticia más baja que un bono calificado como "investment grade" (grado de inversión). A veces se conoce como bono con calificación inferior a "investment grade". Estos bonos conllevan un riesgo mayor de que el emisor no atienda sus pagos, por lo que suelen emitirse con un cupón más elevado para compensar ese riesgo adicional.

Bonos soberanos

Bonos emitidos por Estados, que pueden estar denominados en la moneda local o en una divisa extranjera. El término "deuda soberana" también puede referirse a la deuda pública total de un país.

Bonos vinculados a la inflación

Bonos en los que el pago del cupón y el principal se ajusta en función de la tasa de inflación. Un ejemplo de esto son los valores del Tesoro protegidos frente a la inflación (TIPS) que emite el gobierno estadounidense. Los bonos vinculados a la inflación también se conocen como bonos indexados o bonos indiciados con la inflación (linkers).


C

Calificación crediticia

Puntuación asignada a un prestatario basada en su solvencia. Puede aplicarse a un Estado o una empresa, o a una de sus deudas u obligaciones financieras específicas. Las entidades que emiten bonos calificados con grado de inversión ("investment-grade") normalmente tendrán una calificación crediticia más alta que aquellas que emiten bonos "high-yield". La calificación suelen otorgarla las agencias de rating, por ejemplo Standard & Poor’s o Fitch, que emplean puntuaciones estandarizadas como "AAA" (una calificación crediticia alta) o "B-" (una calificación crediticia baja). Moody's, otra agencia de rating muy conocida, emplea un formato algo distinto, donde Aaa es una calificación crediticia alta y B3 una calificación crediticia baja.

Capital

Cuando se refiere a una cartera, el capital refleja el valor neto patrimonial de un fondo. En sentido más amplio, puede emplearse para referirse al valor financiero del dinero invertido en una empresa o una cartera de inversiones.

Capital riesgo

Inversión en una empresa que no cotiza en ninguna bolsa de valores. Al igual que la inversión en infraestructuras, suelen participar inversores que destinan grandes sumas de dinero durante periodos largos.

Capitalización bursátil

Valor total de mercado de las acciones emitidas de una empresa. Se calcula multiplicando el número de acciones en circulación que posee por el precio actual de las mismas. Esta cifra se emplea para determinar el tamaño de una empresa y a menudo se abrevia como "cap. bursátil" (market cap).

Carry

(Cuidado con el contexto en el que se emplea este término). Una definición sería los rendimientos por intereses o cupones que ofrece un bono, es decir, los intereses periódicos que abona. El cupón se describe como un porcentaje del valor nominal de una inversión. Por ejemplo, si un bono tiene un valor nominal de 100£ y un cupón anual del 5%, el bono pagará unos intereses de 5£ al año.

Cartera

Agrupación de activos financieros, como títulos de renta variable, renta fija y efectivo. También suele denominarse "fondo".

Caso de uso

Término de ingeniería de sistemas y software que describe cómo los usuarios emplean un sistema con el fin de lograr un determinado objetivo.

Ciclo económico

Se refiere a la fluctuación de la economía entre la expansión (crecimiento) y la contracción (recesión). Se ve influenciado por muchos factores, como el gasto de los hogares, de las administraciones públicas y de las empresas, el comercio, la tecnología y la política de los bancos centrales.

Cobertura

Consiste en adoptar una posición compensatoria en un valor relacionado, lo que permite gestionar el riesgo. Estas posiciones se emplean para limitar o contrarrestar la probabilidad de que la cartera sufra una pérdida general. Puede recurrirse a diversas técnicas, entre ellas los derivados.

Cobertura de dividendo

Ratio definida como los ingresos de una empresa respecto de su pago de dividendos. Este indicador sirve para indicar en qué medida son sostenibles los dividendos de una empresa.

Cobertura frente al riesgo de divisa

Operación que persigue proteger el valor de una posición frente a variaciones no deseadas de los tipos de cambio. Esto se realiza mediante el uso de derivados.

Coeficiente de capital

Medida de los fondos que tiene en reserva un banco con respecto a otros activos de mayor riesgo que mantiene, los cuales podrían ser vulnerables en el caso de estallar una crisis.

Coeficiente de reserva

Requisito normativo que determina la cantidad mínima de reservas de tesorería que un banco debe mantener.

Colocaciones privadas

Medio de captar fondos a través de la venta de títulos a un número selecto de particulares (lo contrario de una oferta pública).

Comisión por resultados

Incentivo que se paga a una sociedad gestora de activos si una cartera logra una rentabilidad superior a un índice de referencia establecido. Usualmente se expresa como porcentaje de la rentabilidad excedente generada por encima del índice.

Comprar y mantener

Estrategia de inversión donde se adopta un planteamiento a largo plazo con independencia de las fluctuaciones coyunturales que registre el mercado.

Computación en la nube

Gestión de servicios informáticos de forma remota mediante la compra de tecnología de computación y almacenamiento a proveedores de servicios especializados por Internet.

Conducción autónoma (ABS)

También conocido como autoconducción: cuando un vehículo se conduce para lograr un objetivo concreto en tráfico real sin intervención de un conductor humano.

Contrato por diferencias (CFD)

Instrumento derivado suscrito entre dos partes. El beneficio o pérdida depende de cómo varíe el precio de un título subyacente, abonándose la diferencia en efectivo. Brinda exposición a todas las ventajas y riesgos que conlleva mantener un título, pero sin necesidad de que las partes lo tengan efectivamente en propiedad.

Corrección (drawdown)

Diferencia entre el precio más alto y el más bajo que registra una cartera o título durante un periodo de tiempo específico.

Correlación

Mide hasta qué punto las variaciones de precios de dos variables (ej., el rendimiento de la renta variable o un fondo) se mueven en la misma dirección. Si las variables tienen una correlación de +1, entonces se mueven en la misma dirección. Si las variables tienen una correlación de -1, entonces se mueven en direcciones opuestas. Una cifra próxima a cero sugiere una relación escasa o inexistente entre las dos variables.

Crecimiento a un precio razonable (GARP)

Los inversores basados en GARP buscan empresas que estén infravaloradas ("value investing" o inversión en valor) y posean un sólido potencial de crecimiento sostenible ("growth investing" o inversión en crecimiento).

Crecimiento de la oferta monetaria

La oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. La definición más estricta de oferta monetaria comprende billetes y monedas en circulación y equivalentes a dinero que pueden convertirse fácilmente en efectivo. La definición más amplia comprende diversas clases de depósitos bancarios menos líquidos con vencimiento a más largo plazo.

Crecimiento orgánico

Se refiere al crecimiento generado internamente por una empresa.

Cupón

Pago periódico de intereses que ofrece un bono. Se describe como un porcentaje del valor nominal de una inversión. Por ejemplo, si un bono tiene un valor nominal de 100£ y un cupón anual del 5%, el bono pagará unos intereses de 5£ al año.

Curva de tipos

Gráfico que representa las rentabilidades de bonos de calidad similar en función de sus vencimientos. En una curva de tipos de pendiente normal/ascendente las rentabilidades de los bonos con vencimiento más lejano son más altas que las ofrecidas por los bonos con vencimiento más próximo. Una curva de tipos puede señalar también las expectativas del mercado sobre la dirección económica de un país.


D

Déficit comercial

Surge cuando las importaciones de un país exceden el valor de sus exportaciones.

Déficit por cuenta corriente

Surge cuando el valor de los bienes y servicios que un país importa excede del valor de los bienes y servicios que exporta.

Deflación

Disminución en el precio de los bienes y servicios existentes en una economía que, por lo general, indica que la economía se está debilitando. Lo contrario de la inflación.

Derivado

Instrumento financiero cuyo precio se deriva de uno o más activos subyacentes, como las acciones, bonos, materiales primas o divisas. Es un contrato suscrito entre dos partes, pero sin implicar titularidad alguna de los activos subyacentes. En su lugar, permite a los inversores sacar provecho de los movimientos de precios de los activos. Los principales tipos de derivados son los futuros y las opciones.

Desapalancamiento

Empresa que reduce su endeudamiento o fondos ajenos medido como porcentaje de su balance. En el contexto de un fondo de inversión, se refiere a que el fondo reduce su nivel de apalancamiento.

Descuento

Cuando el precio de mercado de un título se considera que es inferior a su valor subyacente, se dice que "cotiza con descuento". En el contexto de los fondos de inversión, se refiere al importe en que el precio por acción de un fondo es inferior a su valor liquidativo subyacente. Lo contrario es la cotización con prima.

Deuda corporativa

Se refiere a bonos negociados en mercados de renta fija donde el prestatario no es una entidad estatal o soberana. Lo normal es que el prestatario sea una empresa o un particular y que los préstamos se materialicen en forma de bonos, créditos u otras clases de activos de interés fijo.

Diferencial / diferencial de crédito

Diferencia en el rendimiento de un bono corporativo con respecto al obtenido por un bono del Estado equivalente.

Diferencial de crédito

Se define como la diferencia de rentabilidad de los bonos corporativos con respecto a bonos del Estado equivalentes.

Dispersión de valores

Determina en qué medida las rentabilidades generadas por cada variable (p. ej. acciones en un índice de referencia) difieren de la rentabilidad media del índice.

Diversificación

Un modo de repartir el riesgo mediante la combinación de distintos tipos de activos/clases de activos en una cartera. Se basa en la hipótesis de que los precios de los distintos activos se comportarán de un modo distinto en una determinada situación. Los activos con una baja correlación deberían brindar la máxima diversificación.

Dividendo

Cantidades que una empresa paga a sus accionistas. La cantidad es variable y se abona como porción de los beneficios que genera la empresa.

DRAM

Dynamic Random Access Memory (Memoria de Acceso Dinámico Aleatorio) es una memoria de bajo coste y alta capacidad que se emplea en productos electrónicos digitales, incluida la memoria principal en ordenadores.

Duración

Se refiere al grado en que un valor o cartera de renta fija es sensible a un cambio en los tipos de interés, medido en términos de la media ponderada de todos los flujos de efectivo restantes del valor/cartera (tanto cupones como el principal). Se expresa como un número de años. Cuanto mayor sea la cifra, más sensible será a la evolución de los tipos de interés. "Pasar a duración más corta" se refiere a reducir la duración media de una cartera. Análogamente, "pasar a duración más larga" se refiere a ampliar la duración media de una cartera.

Duración media ponderada del arrendamiento

En el contexto de la inversión inmobiliaria, describe el tiempo medio para que expiren los arrendamientos incluidos en la cartera, ponderado por los ingresos de alquiler.


E

Elemento activo

Determina en qué medida las posiciones de una cartera difieren de las de su índice de referencia. Por ejemplo, una cartera con un elemento activo del 60% indica que el 60% de sus posiciones difieren de su índice de referencia, mientras que el 40% restante reproduce el índice de referencia.

Emisión de derechos

Derechos para comprar acciones adicionales a favor de los accionistas actuales.

Empresa bien capitalizada

Se refiere a una empresa que dispone de una liquidez suficiente para mantener sus operaciones sin sufrir importantes restricciones.

Endurecimiento del mercado laboral

Cuando el paro disminuye y hay pocas vacantes de empleo disponibles, lo que tiende a presionar al alza los salarios.

Enfoque contracorriente

Estilo de inversión donde se adopta una postura contraria al consenso del mercado o al enfoque convencional. Los inversores contracorrientes creen que la actitud de manada puede generar oportunidades derivadas de valoraciones erróneas en mercados financieros.

Error de seguimiento

Determina en qué medida el rendimiento efectivo de una cartera difiere del generado por su índice de referencia. Cuanto menor es el error de seguimiento, más se asemeja al índice.

Estancamiento secular

Un período prolongado de crecimiento económico bajo o nulo dentro de una economía.

Estanflación

Una situación relativamente rara en la cual el aumento de la inflación coincide con un crecimiento económico anémico.

Estrategia Barbell

Estrategia de inversión que suele referirse a una cartera de renta fija, la mitad compuesta por bonos con vencimiento a largo plazo y la otra mitad por bonos a muy corto plazo. Con esto se pretende lograr mejores rentabilidades ajustadas al riesgo.

Expansión cuantitativa (QE)

Alude a una política monetaria no convencional que emplean los bancos centrales para estimular la economía impulsando la cantidad de dinero total existente en el sistema bancario.

Exposición

"Esto se refiere a la parte de una cartera que está expuesta a las variaciones de precio que experimenta un determinado título, sector, mercado o variable económica.
Normalmente se expresa como porcentaje de la cartera total (p. ej. la cartera tiene un 10% de exposición al sector de minería)."

Exposición neta y bruta

El grado de exposición que una cartera presenta al mercado. La exposición neta se calcula restando el grado de exposición corta que la cartera presenta al mercado del grado de exposición larga de esa cartera. Por ejemplo, si una cartera se encuentra 100% larga y 20% corta, su exposición neta es del 80%. La exposición bruta se calcula combinando el valor absoluto de las posiciones tanto largas como cortas. Por ejemplo, si una cartera se encuentra 100% larga y 20% corta, su exposición bruta es del 120%.


F

Factor / cambio estructural

Situación económica que surge cuando un sector o mercado cambia el modo en que funciona u opera. Esto podría atribuirse a un nuevo acontecimiento económico, a variaciones en los fondos de capital y mano de obra, a la oferta y demanda de recursos naturales, a un cambio político o normativo, al tratamiento fiscal, etc.

Final de ciclo

El rendimiento de los activos a menudo viene condicionado fundamentalmente por factores cíclicos ligados al estado de la economía. Las economías y los mercados son cíclicos y los ciclos pueden durar desde unos pocos años a casi una década. En términos generales, principio de ciclo es cuando la economía pasa de la recesión a la recuperación; mitad de ciclo es cuando la recuperación se acelera, mientras que en el final de ciclo el crecimiento se ralentiza, los salarios comienzan a subir y la inflación empieza a repuntar. En esta etapa, los inversores se vuelven invariablemente alcistas al creer que los precios seguirán subiendo.

Fiscal

Término asociado a impuestos estatales, deudas y gasto público.

Flujo de caja disponible (FCD)

Efectivo o liquidez que una empresa genera tras deducir los gastos corrientes diarios y el gasto en inmovilizado. El efectivo se puede emplear luego para realizar compras, pagar dividendos o reducir la deuda.

Fondo cotizado (ETF)

Título que replica a un índice (p. ej. un índice de renta variable, renta fija o materias primas). Los ETF se negocian en un mercado de valores al igual que los títulos y su cotización varía en función de los altibajos que experimente el precio de los activos subyacentes. Los fondos cotizados suelen presentar una mayor liquidez diaria y comisiones menores que los fondos de gestión activa.

Fondo de inversión

Sociedad cotizada en Bolsa que invierte el patrimonio de sus partícipes en las acciones de otras empresas. Posee un número fijo de participaciones.

Fondo de inversión inmobiliaria (REIT)

Vehículo de inversión que invierte en bienes inmuebles a través de la titularidad directa de activos inmobiliarios, acciones vinculadas a inmuebles o hipotecas. Dado que cotizan en una bolsa de valores, los REIT suelen ser sumamente líquidos y se negocian como una acción normal.

Función reactiva

Manera en la cual un banco central ajusta la política en respuesta a un cambio dado de las condiciones macroeconómicas.

Futuro

Contrato suscrito entre dos partes con el objeto de comprar o vender un activo negociable, como acciones, bonos, materias primas o divisas, en una fecha futura concreta a un precio acordado hoy. Un futuro es un instrumento derivado.


G

Gasto en bienes de capital

Se refiere al gasto en inmovilizado, entre ellos edificios, maquinaria, equipos y vehículos con el objetivo de aumentar la capacidad o eficiencia de una compañía.

Gestión de activos inmobiliarios

En el contexto de la inversión inmobiliaria, se refiere a la gestión periódica de inmuebles. Puede implicar también la renegociación de arrendamientos vigentes con los inquilinos (para lograr plazos más largos o más favorables) o la acometida de reformas.

Gestión eficiente de la cartera

La idea de invertir en una serie de activos susceptibles de generar mejores rendimientos ajustados al riesgo y operar de manera eficiente, por ejemplo, para reducir su riesgo o minimizar sus costes.

Gilts

Bonos del Estado británicos que el Banco de Inglaterra vende con el fin de financiar la deuda nacional británica.


H

El glosario no contiene definiciones para H.

I

Impago/incumplimiento

Incapacidad de un deudor (p. ej., el emisor de un bono) para abonar intereses o devolver el importe inicial prestado al vencimiento.

Índice

Medida estadística de la variación producida en un mercado de valores. Por ejemplo, en EE.UU el índice S&P 500 indica el rendimiento generado por las acciones de las 500 compañías estadounidense más grandes, siendo un índice de referencia empleado con frecuencia por fondos de renta variable que invierten en la región. Cada índice tiene su propio método de cálculo, usualmente expresado como variación respecto a un valor de partida.

Índice de precios al consumo (IPC)

Medida que examina la variación de precios de una cesta de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Se emplea para estimar la "inflación". IPC o inflación general es la estimación del aumento total de precios producido en una economía; incluye diversos productos como los alimentos y la energía, cuyos precios suelen ser más propensos a variar (volátiles). IPC o inflación subyacente es una medida de inflación de larga duración que excluye artículos transitorios o volátiles, como los alimentos y la energía.

Índice de precios minoristas

Medida que examina la variación de precios de una cesta de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Se emplea para estimar la inflación. Esto difiere de la inflación medida por el IPC principalmente en el método de cálculo que emplea y en la inclusión de pagos de intereses hipotecarios.

Índice de referencia

Medida en función de la cual puede cuantificarse la rentabilidad de una cartera. Por ejemplo, el rendimiento de un fondo de renta variable del Reino Unido puede compararse con los resultados obtenidos por un índice bursátil como el FTSE 100, que reúne a las 100 mayores compañías cotizadas en la Bolsa de Londres. Los índices de referencia suelen conocerse simplemente como índices.

Índices de Directores de Compras

El Purchasing Managers' Index (PMI, Índice de Directores de Compras) es un indicador adelantado de la salud económica que presenta el sector manufacturero de una economía. El índice se basa en cinco indicadores: nuevos pedidos, niveles de existencias, producción, entregas de proveedores y el entorno de empleo.

Inflación

Tasa a la que aumentan los precios de los bienes y los servicios producidos en una economía. El IPC y el índice de precios al por menor son dos mediciones habituales. Lo contrario de la deflación.

Inflación negativa

La inflación negativa se produce cuando el nivel general de precios disminuye, dando lugar a una tasa de inflación negativa. Esto difiere del concepto de "desinflación", que implica un descenso del nivel de inflación.

Infraestructura de próxima generación

Comprenden la migración hacia la “infraestructura en la nube”: sistemas informáticos y de almacenamiento a gran escala industrial que permiten una potencia de computación rápida y barata, así como acceso al aprendizaje automático.

Infraponderación

Mantener una ponderación respecto a un determinado título, clase de activos, sector o región geográfica inferior a la del índice de referencia de una cartera.

Inmueble comercial

Cualquier inmueble empleado con fines comerciales. Los inmuebles comerciales se dividen en tres sectores principales: minorista, oficinas e industrial. Excluye los inmuebles residenciales.

Instinto animal (animal spirits)

Término acuñado por John Maynard Keynes para referirse a la actitud emocional de los inversores y consumidores, donde la confianza, o la falta de ella, puede impulsar o entorpecer el crecimiento económico.

Instrumento del mercado monetario

Instrumento de renta fija a corto plazo y sumamente líquido.

Inversión activa

Enfoque de inversión en el cual un gestor de fondos toma decisiones activamente sobre qué inversiones y qué proporción de ellas debe mantener, a menudo con el objetivo de batir en rentabilidad a un índice determinado. Esto depende de las habilidades de inversión del gestor. Lo contrario es la inversión pasiva.

Inversión alternativa

Se refiere a una inversión que no está incluida entre las clases de activos tradicionales (renta variable, renta fija o tesorería). Entre las inversiones alternativas figuran los activos inmobiliarios, los fondos de inversión libre (hedge funds), las materias primas, el capital riesgo y la inversión en infraestructuras.

Inversión en crecimiento (growth investing)

Los inversores con sesgo al crecimiento buscan empresas que, a su juicio, tienen un fuerte potencial de crecimiento. Esperan que sus ingresos se incrementen a una tasa superior a la media en comparación con el resto del mercado, y por lo tanto, cuentan con que el precio de sus acciones aumentará de valor. Véase también "value investing".

Inversión en infraestructuras

Se refiere a la inversión en los activos físicos de un país o empresa, tales como carreteras, puentes, pantanos, alcantarillado y telecomunicaciones. Suelen participar inversores que destinan grandes sumas de dinero durante periodos de tiempo largos, pero que se ven recompensados con flujos monetarios bastante predecibles a largo plazo.

Inversión en valor (value investing)

Los inversores con sesgo hacia el valor buscan empresas que consideran infravaloradas por el mercado y, por tanto, esperan que el precio de sus acciones aumente. Una de las técnicas preferidas consiste en comprar empresas con ratios precio/beneficios (PER) bajos. Véase también "growth investing".

Inversión sostenible y responsable (SRI)

Inversión que se considera que protege el medio ambiente y mejora la vida de una comunidad. Una estrategia habitual sería evitar la inversión en empresas relacionadas con el tabaco, las armas de fuego y el petróleo, al tiempo que se busca activamente empresas comprometidas con el medio ambiente o con la sostenibilidad social.

Inversiones alternativas

Se refiere a una inversión que no está incluida entre las clases de activos tradicionales (renta variable, renta fija o tesorería). Entre las inversiones alternativas figuran los activos inmobiliarios, los fondos de inversión libre (hedge funds), las materias primas, el capital riesgo y la inversión en infraestructuras.


J

El glosario no contiene definiciones para J.


K

El glosario no contiene definiciones para K.


L

Larga/corta

Cartera que puede invertir tanto en posiciones largas como en cortas. La intención es sacar provecho de las subidas de precio que registren las posiciones largas y los descensos de precio que experimenten las posiciones cortas. Con este tipo de estrategia de inversión es posible generar rendimientos con independencia de las variaciones que experimente el conjunto del mercado, aunque los rendimientos no están garantizados.

Largo en el dólar estadounidense

Posicionarse largo en el dólar estadounidense implica comprar/mantener una posición en esa divisa con la expectativa de que su valor se apreciará.

Ley de Moore

Acuñada en 1965 por el cofundador de Intel Gordon E. Moore, es la capacidad de duplicar más o menos el número de transistores que pueden acoplarse en un chip (también conocido como circuito integrado) cada dos años.

LIBOR

Tasa ofrecida en el mercado interbancario de Londres. Se trata de una tasa de referencia usada con frecuencia por los bancos para aplicarse recíprocamente una tarifa por los préstamos a corto plazo que contratan. Sirve como referencia para los tipos de interés a corto plazo en sentido más amplio.

Liquidez

Se refiere a la capacidad de comprar o vender un determinado título o activo en el mercado. Los activos que pueden negociarse fácilmente en el mercado (sin provocar una variación de precios significativa) se definen como "líquidos".

Long-only

Cartera que invierte exclusivamente en posiciones largas.


M

Margen de beneficios

Cuantía por la cual las ventas de un producto o servicio exceden de los costes empresariales y de producción.

Materias primas

Un bien físico, como el petróleo, el oro o el trigo. La compraventa de materiales primas en mercados financieros suele llevarse a cabo a través de contratos de futuros.

Mercado alcista

Mercado financiero en el cual los valores suben de precio, especialmente durante periodos largos. Lo contrario de un mercado bajista.

Mercado bajista

Mercado financiero en el que los precios de los valores disminuyen. Una definición generalmente aceptada es que un índice experimente un descenso igual o superior al 20% durante un periodo mínimo de dos meses. Lo contrario de un mercado alcista.

Mercado de deuda corporativa

Mercado donde se invierte en bonos corporativos y derivados asociados.

Mercado de deuda privada

Mercado donde se invierte en bonos corporativos y derivados asociados.

Mercado extrabursátil (OTC)

Valores que no se negocian en un mercado centralizado formal, p. ej. la Bolsa de Valores de Londres, sino a través de una red de corredores de bolsa. La mayoría de los bonos y derivados se negocian en el mercado OTC.

Mercado interbancario

Se refiere al mercado de divisas donde los bancos intercambian distintas divisas.

Mes de reflación

Descenso del precio de los bonos motivado por las expectativas de inflación.

Métricas de valoración

Métricas empleadas para medir el rendimiento de una empresa, su salud financiera y las expectativas de que obtenga futuros beneficios, p. ej. el ratio de precio/beneficios (PER) y la rentabilidad de los fondos propios (ROE).

Micropréstamos

Préstamos de pequeña escala dirigidos a personas necesitadas, habitualmente particulares o pequeñas empresas.

Momentum investing

Estrategia de inversión basada en comprar títulos que aumentan de precio con la expectativa de que seguirán revalorizándose mientras otros que se devalúan seguirán en esa tendencia de devaluación.

Movilidad compartida como servicio

Servicios que brindan a los usuarios un transporte temporal atendiendo al criterio de "cuando y según sea necesario".

Multiplicador fiscal

Cuando se gasta dinero en una economía, el gasto produce un efecto multiplicador en el resultado económico. El multiplicador fiscal es el coeficiente por el cual un cambio en los rendimientos se ve afectado por el gasto público.


N

NAIRU

Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación; se trata del nivel de desempleo en una economía que no provoca un aumento de la inflación. En última instancia representa el equilibrio entre el estado de la economía y el mercado laboral.

Negociación lateral

Se produce cuando los movimientos de un mercado son relativamente pequeños (ya sea al alza o a la baja).

No cíclicas

Empresas/industrias que ofrecen bienes esenciales, por ejemplo, suministros públicos o bienes de consumo básico. Mientras que las empresas cíclicas producen bienes y servicios que los consumidores compran cuando mantienen una elevada confianza en la economía, las no cíclicas producen artículos y servicios que los consumidores no pueden aplazar con independencia de la situación económica, como por ejemplo el gas, los alimentos y la electricidad.

Normalización de la política monetaria

La retirada gradual de las políticas monetarias no convencionales aplicadas por los bancos centrales (tipos de interés nulos o bajos y compra de bonos del Estado a corto plazo) que se pusieron en marcha para estimular la economía mundial tras la crisis financiera global de 2008.

Nueva calificación

Situación en que los inversores están dispuestos a pagar un precio más alto por las acciones, usualmente en previsión de beneficios futuros más altos. En el contexto de los bonos, puede asignarse una nueva calificación cuando la capacidad del emisor del bono para atender y amortizar sus deudas mejora (calidad crediticia). Véase también "rebaja de calificación".


O

OEIC

Sociedad de inversión de capital variable. Se trata de una estructura habitual en fondos domiciliados en el Reino Unido. La mayoría se ajustan a la normativa para OICVM.

Oferta monetaria

La oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. La definición más estricta de oferta monetaria comprende billetes y monedas en circulación y equivalentes a dinero que pueden convertirse fácilmente en efectivo. La definición más amplia comprende diversas clases de depósitos bancarios menos líquidos con vencimiento a más largo plazo.

Opción

Contrato en virtud del cual dos partes acuerdan conferir a una de ellas el derecho de comprar o vender un activo concreto (p. ej. acciones, bonos o divisas) dentro de un plazo de tiempo establecido a un precio que se determina cuando se adquiere la opción. Una opción es un instrumento derivado.

Operación compensada (pair trade)

Operación en la que se emparejan una posición larga y una corta en dos títulos (o activos) fuertemente correlacionados con el objetivo de sacar provecho de alguna circunstancia del mercado.

OPV

Oferta Pública de Valores; cuando las acciones de una empresa privada se ofrecen al público por primera vez.


P

PAIF

Siglas de "Property authorised investment fund" (fondo de inversión inmobiliaria autorizado). Fondo diseñado para que los inversores cualificados puedan recibir ingresos de inversiones inmobiliarias con ventajas fiscales.

Pasivo

Enfoque de inversión que replica a un índice. Se denomina "pasivo" porque simplemente trata de reproducir el rendimiento de un índice. Numerosos fondos cotizados son fondos pasivos. Lo contrario es la inversión activa.

Plan estructurado como OICVM

La Unión Europea (UE) ha publicado directivas que permiten a los fondos minuciosamente regulados operar libremente en toda la UE. Los fondos que operan con arreglo a estas directivas se conocen como planes estructurados como Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (OICVM). El reglamento tiene como objetivo ofrecer a los inversiones un alto grado de protección.

Plazo de arrendamiento medio ponderado no expirado

Se refiere a la proporción, usualmente expresado como porcentaje, de un inmueble o cartera de inmuebles que carecen de inquilino.

Política fiscal

Política gubernamental que se refiere al establecimiento de tipos impositivos y niveles de gasto. Es independiente de la política monetaria, que suele establecerla un banco central. La austeridad fiscal se refiere a un aumento de impuestos y/o un recorte de gastos en un intento de reducir la deuda pública. La expansión fiscal (o "estímulos") se refiere a un aumento del gasto público y/o una reducción de impuestos.

Política monetaria

Políticas adoptadas por un banco central encaminadas a influir en el nivel de inflación y el crecimiento en una economía. Incluye el control de los tipos de interés y la oferta monetaria. Estímulos monetarios se refiere al aumento de la oferta monetaria por parte de un banco central y a la reducción de los costes de endeudamiento. Endurecimiento monetario se refiere a las medidas de los bancos centrales orientadas a frenar la inflación y moderar el crecimiento de la economía mediante subidas de tipos de interés y reducciones de la oferta monetaria. Véase también "política fiscal".

Políticas expansivas

Las políticas expansivas adoptadas por las autoridades monetarias tienen como objetivo expandir la oferta monetaria y estimular la actividad económica, principalmente mediante el mantenimiento de unos tipos de interés bajos con los que se intenta incentivar la suscripción de préstamos por parte de empresas, particulares y bancos.

Posición

Inversión en un único instrumento financiero o grupo de instrumentos como acciones o bonos. Por ejemplo, una cartera puede mantener una posición en una compañía tecnológica o participar en el sector tecnológico a través de la compra de distintas acciones.

Posición corta

Los gestores de fondos utilizan esta técnica para tomar prestado y luego vender activos que consideran sobrevalorados, con la intención de volver a comprarlos más baratos cuando su precio baje. La posición se beneficia si el valor del título disminuye. En el contexto de los fondos OICVM, pueden emplearse derivados (como los CFD) para simular una posición corta.

Posición larga

Título que se adquiere con la expectativa de que aumentará su valor.

Posiciones cortas en futuros sobre deuda pública estadounidense

Los futuros sobre deuda pública estadounidense son contratos de derivados normalizados que tienen como objetivo la compraventa de deuda pública estadounidense para su entrega futura. Ostentar una posición corta en este tipo de futuros es una estrategia de negociación pensada para sacar provecho de un descenso de precios esperado de los bonos subyacentes.

Precariado

Alude a una clase de trabajadores que se define de muchas maneras, tales como por la inestabilidad e inseguridad de sus empleos y la falta de prestaciones, como pensiones o vacaciones pagadas.

Préstamo fallido

Préstamo respecto al cual el prestatario deja de satisfacer pagos de intereses o deja de amortizar la cantidad adeudada dentro del plazo acordado.

Préstamo garantizado

Préstamo donde el prestatario se compromete a entregar al prestamista determinados bienes si no satisface las cuotas de amortización del préstamo.

Préstamos entre pares

Dinero que se presta a particulares o empresas a través de servicios on-line donde se reúnen prestamistas con prestatarios.

Prima

Cuando el precio de mercado de un título se considera que excede de su valor subyacente, se dice que "cotiza con prima’. En el contexto de los fondos de inversión, hablamos de prima cuando el precio por acción de un fondo es superior a su valor liquidativo subyacente. Lo contrario de descuento.

Prima de riesgo

Rentabilidad adicional respecto al efectivo que el inversor espera obtener como compensación por mantener un activo que no está exento de riesgo. Cuanto más riesgo se considere que entraña un activo, mayor es su prima de riesgo.

Principal

En el contexto de la inversión en renta fija, se refiere al capital inicial que se prestó al emisor de un bono. El principal debe devolverse al prestamista en la fecha de vencimiento. Esta cuantía difiere del cupón, que es el pago periódico de intereses.

Producto interior bruto (PIB)

El valor de todos los bienes terminados y servicios producidos por un país, dentro de un periodo de tiempo concreto (usualmente un trimestre o un año). Suele expresarse como porcentaje comparativo respecto al periodo anterior y se emplea generalmente para medir la actividad económica total de un país.

Productos estructurados

Inversiones que se personalizan en gran medida con perfiles concretos de riesgo/rentabilidad, normalmente mediante la adquisición de un título tradicional (p. ej. un bono corporativo) y la sustitución de los pagos que suele ofrecer la inversión por ingresos no convencionales basados en el rendimiento de uno o más activos subyacentes.

Propiedad directa

En el contexto de la inversión inmobiliaria, se refiere a inversiones en activos inmobiliarios físicos (p.ej. edificios), a diferencia de acciones inmobiliarias cotizadas. También se conoce como "inmuebles físicos tradicionales".

Protección frente a pérdidas

Limitar o reducir las pérdidas en el caso de producirse un descenso en el valor del título subyacente.

Proteccionismo

Práctica consistente en restringir el comercio entre países, normalmente con la intención de proteger a las empresas y empleos locales frente a la competencia extranjera. Entre las medidas adoptadas suelen figurar la imposición de cuotas (límites sobre el volumen o el valor de los bienes y servicios importados) o aranceles (impuestos o tasas gravados sobre bienes y servicios que les hacen ser más caros para los consumidores nacionales).


Q

Aucune définition de glossaire n’est disponible pour la lettre Q.


R

R2

Variable estadística que mide las variaciones del precio de un activo que pueden explicarse por las variaciones del precio de otro activo. Mide, por ejemplo, el porcentaje de variaciones de una cartera que pueden atribuirse a cambios en su índice de referencia.

Ratio de captura de mercado a la baja

Esto determina en qué medida una cartera genera buenos rendimientos en relación con un índice cuando éste se deprecia. Una cartera con una ratio de captura de mercado a la baja de 90 indica que en periodos en que el índice de referencia se deprecia un 10%, la rentabilidad de la cartera disminuye un 9% (batiendo, por tanto, a la rentabilidad del índice en un 1%).

Ratio de captura de mercado al alza

Esto determina en qué medida una cartera genera buenos rendimientos en relación con un índice cuando éste se aprecia. Una cartera con una ratio de captura de mercado al alza de 110 indica que si el índice de referencia se revaloriza un 10%, el gestor normalmente genera una rentabilidad del 11% (batiendo, por tanto, a la rentabilidad del índice en un 1%).

Ratio de información

Ratio que mide los rendimientos de una cartera por encima de los generados por un índice de referencia, en relación con el grado de riesgo asumido. Con esta ratio tratamos de identificar la regularidad de los rendimientos logrados por un gestor de fondos. Se calcula dividiendo la rentabilidad excedente de una cartera entre el error de seguimiento.

Ratio de reparto de dividendos (payout)

Porcentaje de ganancias que se distribuyen a los accionistas en forma de dividendos en un año.

Ratio precio/beneficios (PER)

Es una ratio popular que se utiliza para valorar las acciones de una empresa. Se calcula dividiendo la cotización actual de la acción entre los beneficios por acción de la empresa. En términos generales, una PER alta indica que los inversores prevén un fuerte crecimiento de las ganancias en el futuro, aunque un derrumbe (temporal) en las mismas también puede producir una PER alta.

Ratio Sharpe

Esto mide la rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera, para lo cual se cuantifica su rentabilidad excedente (medida por las ganancias generadas por encima de la tasa exenta de riesgo) por unidad de riesgo materializado. Un ratio Sharpe elevado indica una mejor rentabilidad ajustada al riesgo. Este ratio está diseñado para determinar hasta qué punto la rentabilidad de una cartera puede atribuirse a la habilidad del gestor, en vez de a una asunción excesiva de riesgo.

Ratio Sortino

Ratio que permite evaluar la rentabilidad de una cartera para un determinado grado de riesgo "malo" (de pérdida). Se trata de una derivación de la ratio Sharpe, que cuantifica solamente el riesgo de pérdida, medido por las rentabilidades generadas por debajo de la tasa exenta de riesgo. Una ratio Sortino elevada indica que la rentabilidad es alta comparado con el riesgo de pérdida asumido.

Rebaja de calificación

Se produce cuando los inversores desean pagar menos por un valor o en el caso de que un bono vea rebajada su calificación crediticia.

Recompras de acciones

Se refiere a la recompra de acciones por parte de una empresa, reduciendo así el número de acciones en circulación. Esto ofrece a los accionistas existentes un mayor porcentaje de participación en la empresa. Normalmente refleja el optimismo de esa empresa respecto al futuro y una posible infravaloración de sus fondos propios.

Reflación

Políticas de un gobierno destinadas a estimular una economía y promover la inflación.

Reflación fiscal

Alude a un intento del gobierno por impulsar la oferta monetaria en la economía mediante políticas fiscales (tipos impositivos, niveles de gasto, etc.) al objeto de invertir una tendencia deflacionaria.

Relocalización

Reubicación de operaciones de negocio que se trasladaron al extranjero para luego regresar al país de origen.

Renta fija

Véase bonos.

Renta variable

Título que representa la propiedad de una empresa, normalmente cotizado en un mercado de valores. "Renta variable", entendido como una clase de activos, se refiere a inversiones en acciones, frente, por ejemplo, a los bonos. Tener "títulos de renta variable" de una empresa significa ostentar acciones de la misma y, por lo tanto, participar en ella como propietario.

Rentabilidad

El nivel de ingresos que genera un valor, normalmente expresado como una tasa porcentual. En el caso de las acciones, se emplea como medida habitual la rentabilidad por dividendo, la cual se obtiene dividiendo los pagos recientes de dividendos por acción entre el precio de esa acción. En el caso de un bono, esto se calcula como el pago del cupón dividido entre el precio actual del bono.

Rentabilidad absoluta

Se refiere a la rentabilidad total que genera una cartera, a diferencia de su rentabilidad relativa frente a un índice de referencia (benchmark). Se mide como pérdida o ganancia y se expresa como porcentaje del valor total de una cartera.

Rentabilidad ajustada al riesgo

Expresar la rentabilidad de una inversión mediante una estimación del grado de riesgo que conlleva generarla. Entre las medidas típicas de riesgo destacan alfa, beta, la volatilidad, la ratio Sharpe y R2.

Rentabilidad de los fondos propios (ROE)

Cuantía de rendimientos que una empresa genera para sus accionistas medida como porcentaje de los fondos propios de la entidad que los posee. Es una medida de la rentabilidad de una empresa que muestra cuánto beneficio genera ésta en relación con el dinero que los accionistas han invertido.

Rentabilidad del bono

El nivel de ingresos que ofrece un valor, normalmente expresado como una tasa porcentual. Conviene observar que unas rentabilidades de los bonos más bajas significan precios más elevados y viceversa.

Rentabilidad del capital (ROC)

Coeficiente de rentabilidad operativa que se emplea para indicar hasta qué punto una empresa es eficaz en convertir el capital en beneficios.

Rentabilidad excedente

Diferencia entre la rentabilidad de un valor o una cartera y la rentabilidad generada por su respectivo índice de referencia. También suele denominarse "rentabilidad relativa".

Rentabilidad por repartos

Ingresos que se perciben de una inversión en relación con su precio, expresados como porcentaje. Permite realizar comparaciones entre el nivel de ingresos que ofrecen distintas inversiones, como las acciones, los bonos, el efectivo o los activos inmobiliarios, o entre distintos fondos en un periodo de tiempo concreto.

Riesgo de crédito

Riesgo de que un prestatario incurra en un incumplimiento de sus obligaciones contractuales con los inversores, al no satisfacer los pagos de intereses exigidos.

Riesgo de pérdida

Estimación de la magnitud de pérdidas que podría sufrir un título o una cartera si el mercado se moviera en su perjuicio.

Riesgo sistémico

Se refiere al riesgo de que se produzca un cambio crítico o perjudicial en el conjunto del sistema financiero, lo cual afectaría a todos los mercados y clases de activos.


S

SaaS (Software as a Service)

"Software as a Service" es un software basado en suscripciones al que se accede a través de Internet, en vez de instalarse en ordenadores personales.

Sectores de alta remuneración

Sectores con títulos que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo comparado con el promedio de índices de referencia.

Sensible al índice

Aunque las carteras se construyen a partir de un índice de referencia, los títulos se eligen y ponderan principalmente a partir del análisis fundamental de títulos realizado por los gestores.

SICAV

Société d'investissement à capital variable (Sociedad de inversión de capital variable) Se trata de una estructura habitual en fondos domiciliados en Europa. La mayoría se ajustan a la normativa para OICVM.

Sobreponderar

Mantener una ponderación respecto a un determinado título, clase de activos, sector o región geográfica superior a la del índice de referencia de una cartera.

Solidez del balance

Alude a la posición financiera de una empresa. Véase también: balance de situación.

Sortear el ciclo de sobreexpectación (hype)

Identificar y saber cuándo una tecnología emergente se encuentra en el ciclo de sobreexpectación (madurez, adopción, fases de aplicación social), lo cual ayuda a evitar áreas del mercado sumidas en la fase de sobreexpectación.

Stock Connect

Colaboración entre las Bolsas de valores de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen. Stock Connect permite a los inversores internacionales y de China continental negociar valores en otros mercados distintos a su mercado local a través de los sistemas de negociación y compensación que ofrece este último.

Swaps de riesgo de impago (CDS)

Instrumento derivado suscrito entre dos partes, pensado para transferir el riesgo crediticio de un bono. El comprador del swap satisface pagos periódicos al vendedor y éste, a cambio, acepta saldar la deuda subyacente si se produce un impago asociado al bono. Los CDS se consideran un seguro frente a casos de impago, además de títulos negociables. Este producto permite a los gestores de fondos tomar posiciones sobre un determinado emisor o índice sin poseer el título o títulos subyacentes.


T

Tasa de vacantes

Tiempo medio que queda hasta el vencimiento a los arrendamientos integrados en la cartera, ponderado por los ingresos de alquiler contratados.

Tasa exenta de riesgo

Se refiere a la tasa de rentabilidad de una inversión que, teóricamente, carece de riesgo. Normalmente se define como el rendimiento ofrecido por las Letras del Tesoro estadounidense a tres meses (un instrumento del mercado monetario a corto plazo).

Tasa interbancaria

Tasa de interés aplicada a los préstamos a corto plazo suscritos entre bancos.

Tecnología disruptiva

Tecnología que desplaza a otra establecida con anterioridad y provoca alteraciones en el sector; o la creación de una nueva industria mediante la irrupción en el mercado de un producto o servicio revolucionario.

Temas seculares

Temas de inversión a largo plazo que presentan un sólido potencial de crecimiento.

Título con garantía hipotecaria (MBS)

Título que está garantizado (o "respaldado") por un grupo de hipotecas. Los inversores reciben pagos periódicos derivados de las hipotecas subyacentes, similares a los cupones. Es parecido a un título respaldado con activos.

Título representativo de bonos

Título de renta variable que se percibe que pagará rendimientos seguros y predecibles con una baja volatilidad, unas características que suelen estar más asociadas a los bonos. Normalmente proceden de los sectores de suministros, bienes de consumo básico y farmacéutico. Su nombre responde a su capacidad de integrarse en una cartera para emular a los bonos.

Títulos con respaldo de activos (ABS)

Un valor financiero que está "respaldado" con activos, por ejemplo préstamos, deudas de tarjetas de crédito o arrendamientos. Dan a los inversores la oportunidad de invertir en una amplia variedad de activos generadores de ingresos.

Títulos de gran capitalización

Se refiere a títulos de grandes empresas, definidas en términos de capitalización bursátil (valor total de mercado de la empresa que se calcula multiplicando el número de acciones emitidas por el precio actual de las mismas) que suelen comprarse o venderse fácilmente en el mercado (sumamente líquidos).

Títulos de mega capitalización (blue chips)

Títulos de una compañía archiconocida, consolidada y financieramente estable, normalmente con un largo historial de crecimiento estable y fiable.

Top-down

Un gestor de fondos basado en el enfoque top-down construye una cartera principalmente atendiendo al entorno económico y a decisiones de asignación de activos. Esto contrasta con el enfoque basado en criterios específicos aplicados a valores concretos, lo que se conoce como enfoque bottom-up.

Trampa del valor

Un título que parece barato a tenor de una métrica de valoración atractiva (como un bajo PER) puede que atraiga a inversores que buscan una ganga. Sin embargo, esto puede resultar una "trampa" si la cotización de ese título no mejora o se deprecia, cosa que puede ocurrir si la empresa emisora o el sector donde opera atraviesa apuros, o si existe una intensa competencia, una falta de crecimiento de beneficios o un equipo directivo ineficaz.


U

Aucune définition de glossaire n’est disponible pour la lettre U


V

Valor contable

Valor de un activo tal como se refleja en el balance de una empresa; esto puede diferir de su valor de mercado.

Valor liquidativo (VL)

El valor total de los activos de un fondo menos sus pasivos.

Valor mobiliario

Una acción, un bono o cualquier otro instrumento financiero.

Valor nominal

Valor que no ha sido ajustado para reflejar la inflación. En el contexto de la inversión en renta fija se refiere al valor a la par de un bono en vez de a su valor actual (de "mercado").

Valor nominal

Los bonos suelen reembolsarse al valor nominal cuando alcanzan el vencimiento. Por ejemplo, si se emiten a un precio de 100£, deben devolver al inversor 100£ en el momento del reembolso al vencimiento. También se denomina generalmente "valor al vencimiento".

Valoración relativa

Comparativa entre el precio de un activo y el valor de mercado de activos similares.

Valores cíclicos

Empresas que venden artículos de consumo discrecional (por ejemplo, coches) o industrias sumamente sensibles a cambios en la economía (p.ej. compañías mineras). Los precios de las acciones y bonos emitidos por empresas cíclicas suelen verse fuertemente afectados por altibajos producidos en la economía general, comparado con las empresas no cíclicas.

Vender en corto futuros sobre tipos de interés del Tesoro estadounidense

Vender un contrato de derivados con la esperanza de que su precio baje y recomprarlo en un momento posterior obteniendo un beneficio.Si se vende en corto un futuro sobre tipos de interés el inversor confía en que sus rendimientos aumenten y, por ende, que sus precios bajen.

Volatilidad

La tasa y grado en que el precio de una cartera, un título o un índice, sufre altibajos. Si el precio oscila al alza y a la baja con fuerza, presenta una volatilidad elevada. Si el precio evoluciona más lentamente y en menor medida, su volatilidad es menor. Se emplea como medida del grado de riesgo de una inversión.


W

WAM

Vencimiento medio ponderado: tiempo medio que resta hasta el vencimiento de los activos mantenidos en una cartera.


X

Aucune définition de glossaire n’est disponible pour la lettre X


Y

Yield to worst

Si un bono tiene características especiales, como la posibilidad de rescate (esto es, la posibilidad de que el emisor rescate el bono en una fecha establecida de antemano), el yield to worst es la rentabilidad más baja que el bono puede lograr siempre que el emisor no incurra en impago.


Z

Zero lower bound

La terminología "zero lower bound" se refiere a tipos de interés a corto plazo situados a cero o casi cero, lo que dificulta a los bancos centrales el objetivo de estimular la economía.


Un Mensaje Importante