Europa, ¿próxima región en ponerse al día?

20/10/2016

Descargar


John Bennett, director de Renta Variable Europea, explica por qué cree que las inversiones en Europa podrían ponerse al día en los próximos meses. A pesar de los distintos riesgos que destaca John en esta previsión, y que Europa se encuentra desfavorecida por el mercado, también considera posible que la región genere resultados superiores en varias clases de activos que están "de moda" este año. John también se pregunta si un giro en las expectativas de inflación daría lugar a un cambio en el liderazgo del mercado y, potencialmente, al renacimiento de los títulos de "valor".

¿Cuál es su previsión respecto al mercado europeo de renta variable?
Nuestro negocio se basa en modas, y hay víctimas de ella. Digo esto porque llevo varios años observando que Europa suele verse favorecida por los responsables internacionales de asignación de activos en el momento equivocado, y luego pierden interés también cuando no toca. Creo que ahora nos encontramos en un punto en el que es fácil sentir desinterés hacia Europa otra vez. Nunca es sencillo amarla como región por motivos bien conocidos. Lo vemos a partir de los datos sobre flujos; los inversores han concentrado una gran cantidad de inversiones, por ejemplo, en mercados emergentes, pero Europa no les interesa. Por lo tanto, vislumbro una buena oportunidad para que esta región alcance a las demás. Para ello es imprescindible que los mercados mantengan la calma en octubre, un periodo normalmente delicado. Tenemos por delante unas elecciones en el "aventajado" mercado estadounidense, un mercado que también se encuentra caro actualmente; si aguanta el tipo entorno a los próximos tres meses, creo que Europa tiene muchas opciones de rendir más que las demás regiones debido al enorme desinterés que genera.

¿Qué áreas son susceptibles de verse más beneficiadas?
Esa es una cuestión clave y, en mi opinión, estamos en un momento crucial en lo que respecta al liderazgo de mercado. Es muy arriesgado predecir el rumbo que tomará dicho mercado, pero siempre se nos pide que lo hagamos. Desde la crisis de 2008, un inversor de renta variable europea ha tenido que comprar títulos de crecimiento. Ahora se ve con una retrospectiva perfecta, aunque es cierto que ha sido un mercado muy favorable a estos títulos, no solo en Europa, sino también en lugares como Japón. El eterno desplome de las rentabilidades de los bonos ha contribuido a esa dinámica. Por primera vez desde entonces se están suscitando dudas sobre si los títulos de crecimiento seguirán generando mejores resultados que sus homólogos de valor. En mi opinión, si queremos ver un punto de inflexión en ese liderazgo tendríamos que ver un cambio en las expectativas de inflación. Creo que tenemos una buena oportunidad al ver que eso podría ocurrir, y aunque ya está pasando actualmente en Reino Unido, también hay posibilidades de que no suceda lo mismo en Europa.  It might not happen – it’s happening right now in the UK – but it might not happen in Europe. No obstante, hay muchas posibilidades de que suceda y eso tendría repercusiones considerables en el liderazgo del mercado. Es muy probable que el estilo crecimiento esté llegando a su fin frente al estilo valor.

¿Cómo tenderán a comportarse sus carteras en estas circunstancias?
No me gusta la inversión en estilos. Me obsesiona demasiado que pueda acomodarme demasiado en un lado específico del barco. Nunca he querido decir a un cliente "siento mucho los resultados registrados en los últimos cinco años", por lo que sólo soy un gestor de valor cuando el crecimiento pierde fuerza. Por ello, me paso la vida pensando que aquello que está de moda hoy podría no estarlo mañana. Nunca he sido un gestor exclusivamente de estilo crecimiento o de valor y, aunque suelo ser una persona más consciente del valor porque me encantan los flujos de tesorería, me preocupan los balances y soy tacaño: no me gusta pagar un elevado PER. Sin embargo, haber pagado un alto PER en los últimos siete u ocho años por los títulos de crecimiento sí ha sido lo correcto. Nunca me acomodaré totalmente en un lado concreto del barco. En los últimos 12 meses me he estado inclinando hacia el lado del crecimiento de alta calidad, y desde septiembre de 2015 nos hemos ido decantando gradualmente por lo que algunos llamarían "valor". Hace un año comenzamos a comprar acciones de petroleras y últimamente hemos entrado de puntillas en bancos. ¿Qué significa eso? No vamos dando tumbos hacia un lado concreto del barco, actualmente nos hallamos en el medio porque no estamos seguros. Podría no tratarse de un punto de inflexión, pero creo que está aumentado la posibilidad de que veamos un cambio en el liderazgo de estilos.  

¿Cuáles son los principales riesgos?

Desde el punto de vista del rumbo del mercado, si EE.UU sube los tipos de interés y a la Bolsa no le gusta y se deprecia, pongamos un 10%, las Bolsas europeas no van a subir. Europa es una apuesta de alto beta en EE.UU, especialmente cuando la trayectoria es bajista, y eso supondría por tanto un riesgo para el rumbo del mercado a corto plazo. El otro riesgo es la devaluación del renminbi chino, que es incesante y no parece tener tiempo suficiente para recuperarse.Si eso vuelve a cobrar protagonismo, podría ser también una amenaza para el rumbo del mercado.

Otro hecho que podría impedir que Europa experimente un cambio de liderazgo en el mercado es que las rentabilidades de los bonos desciendan a nuevos mínimos, dado que el argumento de la deflación sigue ganando adeptos. Eso daría al traste con cualquier resurgimiento del valor y, por eso, me sitúo en el medio del barco. Creo que las rentabilidades de los bonos han alcanzado el mínimo, pero no estoy seguro de ello.

Beta
Esta mide la relación de una cartera (o un valor) con el mercado general o algún punto de referencia escogido. El punto de referencia siempre tiene una beta de 1. A portfolio with a beta of 1 means that if the market rises 10%, so should the portfolio. Una cartera con una beta de 1 significa que si el mercado sube un 10%, también lo hace la cartera. Lo previsible es que una cartera con una beta de más de 1 se mueva más que el mercado, pero en la misma dirección. Una beta de 0 significa que el rendimiento de la cartera no está vinculado en absoluto al rendimiento del mercado. Una beta negativa significa que la inversión debe moverse en la dirección opuesta a la de mercado.
Coeficiente precio/ganancias [Price/Earnings (P/E)] 
Es un coeficiente muy popular utilizado para valorar las acciones de una empresa. Se calcula dividiendo el precio actual de la acción entre sus ganancias por acción. En términos generales, un coeficiente P/E  alto indica que los inversores esperan un fuerte crecimiento de las ganancias en el futuro, aunque un derrumbe (temporal) en las ganancias también puede conducir a un coeficiente P/E alto.
Inversión en crecimiento (Growth investing)
Los inversores con sesgo a crecimiento buscan empresas de las que creen que tienen un fuerte potencial de crecimiento. Se espera que sus ingresos experimenten un crecimiento a una tasa superior a la media en comparación con el resto del mercado, y por lo tanto su precio de la acción debe aumentar de valor.
Inversión en valor (Value investing)
Los inversores con sesgo a valor buscan empresas que creen que están infravaloradas por el mercado y de las que, por lo tanto, esperan que el precio de sus acciones vaya a aumentar. Una de las técnicas preferidas consiste en comprar empresas con coeficientes precio/ganancias (P/E) bajos.
Deflación
Una disminución en el precio de los bienes y servicios en toda la economía que, por lo general, indica que la economía se está debilitando. Lo contrario a la inflación.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Continental European Fund

El Fondo Janus Henderson (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 26 de septiembre de 2000 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en la sede social del Fondo en Luxemburgo: 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo, en Alemania: en Janus Henderson Investors, Tower 185, Friedrich-Ebert-Anlage 35-37, 60327 Fráncfort; en Austria: Bank Austria Creditanstalt AG, Am Hof 2,1010 Viena, en España: oficinas de las distribuidoras españolas. Se podrá obtener una lista de estas distribuidoras en la web www.cnmv.es (Janus Henderson Fund está inscrita ante la CNMV con el número 259); en Bélgica: en el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; en Singapur: en el Representante en Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; y en Suiza, en el Representante en Suiza: BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo.

Téngase en cuenta que los inversores de la Isla de Man no estarán protegidos por el régimen legal de compensación a tenor del Janus Henderson Fund. Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (259).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Janus Henderson Horizon Pan European Alpha Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Janus Henderson Pan European Fund

El Fondo Janus Henderson (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 26 de septiembre de 2000 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en la sede social del Fondo en Luxemburgo: 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo, en Alemania: en Janus Henderson Investors, Tower 185, Friedrich-Ebert-Anlage 35-37, 60327 Fráncfort; en Austria: Bank Austria Creditanstalt AG, Am Hof 2,1010 Viena, en España: oficinas de las distribuidoras españolas. Se podrá obtener una lista de estas distribuidoras en la web www.cnmv.es (Janus Henderson Fund está inscrita ante la CNMV con el número 259); en Bélgica: en el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; en Singapur: en el Representante en Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; y en Suiza, en el Representante en Suiza: BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo.

Téngase en cuenta que los inversores de la Isla de Man no estarán protegidos por el régimen legal de compensación a tenor del Janus Henderson Fund. Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (259).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante