Renta variable de mercados emergentes en 2017: oportunidades a largo plazo pero los riesgos persisten.

02/12/2016

Descargar

Glen Finegan, Director de Renta variable de mercados emergentes, considera que adoptar un enfoque de inversión a largo plazo sensible al riesgo que se centre en las tendenciasde los fundamentales de una empresa es más importante que tratar de predecir las fluctuaciones de la economía general.

¿Qué lecciones ha aprendido de 2016?

En 2016 se ha constatado nuestra tesis de que comprender las tendencias de los fundamentales que presenta una empresa permite predecir con más exactitud su valor patrimonial, comparado con tratar de predecir las fluctuaciones de la economía en general.
Este año también ha salido reforzada nuestra opinión de que es importante no poner en riesgo la calidad, además de mantener una visión a largo plazo y aplicar una estricta disciplina a la hora de examinar las valoraciones. Los mercados emergentes (ME) pueden ser más volátiles que sus homólogos desarrollados, y estamos convencidos de que esta característica exige adoptar un enfoque de selección de títulos sensible al riesgo que tenga como objetivo no solo conservar el capital sino también incrementarlo.

¿Cuáles son los principales temas más susceptibles de determinar la evolución de los mercados en los que invierte en 2017?

El hecho de que muchos Mercados Emergentes tengan implantados sistemas jurídicos y políticos inmaduros suele traducirse en unos niveles insuficientes de protección a accionistas minoritarios y un grado más alto de volatilidad económica. Por esta razón, nos parece importante concentrar nuestros esfuerzos en las empresas de mayor calidad y pensar más en lo que puede salir mal que en lo que podría salir bien.

Durante 2017 y años posteriores, las oportunidades que se presentarán para invertir a largo plazo en algunos mercados emergentes son relevantes y están bien documentadas. Las tendencias demográficas propicias, tales como el crecimiento de la población y la proliferación de consumidores con rentas medias, están impulsando la demanda de una amplia gama de productos y servicios que los que vivimos en el mundo desarrollado damos por sentado.

¿Cuáles son sus posiciones de mayor convicción de cara al nuevo año?

Las asignaciones de sectores y países incluidas en la cartera vienen determinadas por la selección de títulos y nuestro objetivo es buscar empresas de buena calidad que presenten sólidas perspectivas a largo plazo. Debido a nuestra estricta disciplina de valoración, a menudo nos sentimos más atraídos por las empresas de calidad que tal vez se enfrenten a mediocres perspectivas, o incluso a algunas adversidades temporales. Como consecuencia de ello, la composición de nuestras carteras tiende a diferir bastante del índice de referencia y de muchos de nuestros competidores.

En estos momentos creemos que algunos negocios sudafricanos bien gestionados cotizan a precios razonables.  Todas las empresas sudafricanas en las que invertimos están expandiendo sus operaciones en África, lo que quiere decir posiblemente que serán capaces de aumentar sus ingresos y beneficios durante mucho tiempo.

En líneas generales, preferimos evitar sociedades de propiedad estatal; por eso, tenemos una exposición relativamente baja a empresas chinas, las cuales, a nuestro juicio, suelen verse mermadas por una falta de sincronía entre los accionistas minoritarios extranjeros y el gobierno. Incluso cuando topamos con una empresa estatal saneada que presenta una valoración razonable, nos preocupa que pueda ser "nacionalizada", con vistas a apuntalar la economía y proteger los empleos en industrias poco competitivas.

En cambio, tratamos de invertir codo a codo con los accionistas mayoritarios y equipos directivos que ostenten trayectorias acreditadas de integridad y unos sólidos resultados financieros. También nos decantamos por empresas regidas por propietarios arraigados, a veces un grupo familiar, cuyo patrimonio se invierta en el mismo negocio que el ofrecido a inversores externos. Esto proporciona la tranquilidad de que nuestros intereses están armonizados.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Henderson Gartmore Emerging Markets Fund

El Fondo Henderson Gartmore (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 26 de septiembre de 2000 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Gartmore Investment Limited, que actúa como Distribuidora, o a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el que Henderson Global Investors Limited (número de registro: 906355), Henderson Investment Funds Limited (número de registro: 2678531), Henderson Investment Management Limited (número de registro: 1795354), AlphaGen Capital Limited (número de registro: 962757), Henderson Equity Partners Limited (número de registro: 2606646), Gartmore Investment Limited (número de registro: 1508030), (entidades constituidas y registradas en Inglaterra y Gales con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) están autorizadas y reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido para comercializar productos y servicios de inversión.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en la sede social del Fondo en Luxemburgo: 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo, en Alemania: en Janus Henderson Investors, Tower 185, Friedrich-Ebert-Anlage 35-37, 60327 Fráncfort; en Austria: Bank Austria Creditanstalt AG, Am Hof 2,1010 Viena, en España: oficinas de las distribuidoras españolas. Se podrá obtener una lista de estas distribuidoras en la web www.cnmv.es (Henderson Gartmore Fund está inscrita ante la CNMV con el número 259); en Bélgica: en el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; en Singapur: en el Representante en Singapur, Henderson Global Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; y en Suiza, en el Representante en Suiza: BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo.

Téngase en cuenta que los inversores de la Isla de Man no estarán protegidos por el régimen legal de compensación a tenor del Henderson Gartmore Fund. Las llamadas telefónicas podrán ser grabadas y supervisadas.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (259).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • ​Las técnicas de gestión de las inversiones que han funcionado bien en condiciones normales del mercado podrían resultar ineficaces o negativas en otros momentos.
  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • El uso de derivados expone al Fondo a riesgos distintos de los riesgos asociados con la inversión directa en valores, y potencialmente mayores a estos, y, por lo tanto, puede conllevar pérdidas adicionales que podrían ser considerablemente mayores que el coste del derivado.
  • Los mercados emergentes están menos consolidados y son más propensos a los acontecimientos políticos que los mercados desarrollados. Esto puede significar tanto una mayor volatilidad como un mayor riesgo de pérdida para el Fondo que invertir en mercados más desarrollados.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Las medidas diseñadas para reducir el impacto de determinados riesgos pueden no estar disponibles o pueden ser ineficaces.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante