Valor europeo: la incertidumbre política ofrece oportunidades

08/12/2016

Descargar

¿Qué lecciones ha aprendido de 2016?

 
Esta es una pregunta difícil de responder ya que 2016 ha sido un año muy “emotivo”, tanto en lo que respecta a los acontecimientos como a las noticias. En general, las empresas europeas han evolucionado razonablemente bien en 2016 salvo algunas excepciones. Sin embargo, hemos sido testigos de una significativa rotación sectorial y de la correlación de estilos en todos los mercados. Gran parte de esta tensión ha venido impulsada por la incertidumbre política, tanto dentro como fuera de Europa. En términos generales siempre abogamos por pararnos a pensar antes de actuar. Esto ha sido particularmente importante este año, en el que los mercados han venido más impulsados a menudo por el sentimiento que por la lógica o los datos. Tampoco confiamos en que los políticos piensen a largo plazo al formular sus políticas (tristemente a veces también se echan en falta ciertos principios) - trabajan para el ciclo electoral y ¡no quieren quedarse en el paro!
 
 
¿Cuáles son los temas clave que probablemente darán forma a los mercados en los que usted invertirá en 2017?
 
Está previsto que se celebren varias elecciones en Europa durante 2017 en un contexto de agitación populista.  Teniendo en cuenta los ejemplos establecidos por el resultado del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE y la victoria de Trump contra todo pronóstico en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la expectativa es que esto probablemente provoque una mayor volatilidad, incluso si demuestra tener una vida corta. Los mercados de bonos también pueden debilitarse, lo cual, de agravarse, podría causar problemas a los mercados de renta variable. También podríamos ver cómo se reducen, y potencialmente se revierten, las medidas de austeridad cuando los políticos europeos tomen nota de la inestabilidad en otros lugares.
 
Prevemos que Reino Unido sufrirá frente a la eurozona en un mundo post-Brexit, con una transferencia de puestos de trabajo de alto margen y basados en el conocimiento al otro lado del Canal de la Mancha, aunque esto probablemente será más una tendencia a largo plazo.
 
 
¿Cuáles son sus mayores posiciones de convicción de cara al Año Nuevo?
 
Durante mucho tiempo hemos operado en un entorno en el que los inversores han favorecido los títulos europeos de calidad «a cualquier coste» sobre las alternativas. Si el panorama de fondo cambia podríamos experimentar una recuperación económica junto con medidas gubernamentales estimulantes y, a consecuencia de ello, los rendimientos de los bonos podrían desvanecerse. En este entorno, los títulos de valor, en relación con otros, deberían finalmente tener su momento de protagonismo.
 
Buscamos dislocaciones de precios cuando construimos nuestras carteras, de modo que tomamos nuestras mayores posiciones de convicción a nivel de títulos y no de sector.
 
 
¿Qué deben esperar los inversores de su clase de activos y su cartera(s) de ahora en adelante?
 
Dado el calendario político en Europa durante los próximos 12 meses es difícil pronosticar rendimientos a corto plazo. Sin embargo, basándonos en el precio actual de los títulos europeos en su conjunto y de la eurozona en particular, los antecedentes sugieren que normalmente se producen rendimientos por encima de la media. De todos modos mi cartera seguirá estando formada por empresas de buena calidad; normalmente aquellas con altas barreras de entrada, buenos márgenes, elevados flujos de tesorería y múltiplos de precio-beneficio inferiores a los del mercado. Los inversores están siempre moviéndose entre la codicia y el miedo en el nivel de títulos individuales, lo cual ofrece siempre oportunidades.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.

Compartir

Un Mensaje Importante