¿Tras un 2017 fuerte, cuál es la perspectiva para los valores tecnológicos en 2018?

22/11/2017

Descargar

Alison Porter, Graeme Clark y Richard Clode, gestores de cartera en el Equipo de Tecnología Global con sede en el Reino Unido, comparten su previsión para 2018 y las razones por las que creen que los valores tecnológicos tienen el potencial de seguir ofreciendo un rendimiento superior a la renta variable mundial a largo plazo.

¿Lecciones aprendidas en 2017?

Creemos que la principal lección fue que el tema a largo plazo de la innovación y disrupción tecnológicas superan a las políticas y a la macroeconomía a corto plazo. Volvamos al período posterior a las elecciones presidenciales estadounidenses, cuando la inesperada victoria del republicano Donald Trump impulsó un repunte de los valores cíclicos y la negatividad en el sector tecnológico, dado el explícito apoyo a los demócratas por parte de muchos de los líderes del sector. Hoy echamos la vista atrás y vemos 2017 como uno de los años más fuertes para los valores tecnológicos, ya que hubo una aceleración generalizada en muchos de los temas de inversión de nuestras carteras. La transformación de internet y "el ganador se lleva la mayor parte" fueron muy evidentes globalmente, la migración a la nube sigue a ritmo acelerado y observamos un punto de inflexión en inteligencia artificial, que está haciendo posible una gran variedad de nuevas tecnologías que van de asistentes virtuales activados por voz en el salón a la conducción autónoma.

¿Temas clave para sus mercados en 2018 e implicaciones del posicionamiento de la cartera?

Al igual que en 2017, si bien los cambios en política monetaria, la reforma fiscal y las elecciones de mitad de mandato en EE. UU. es probable que dominen el contexto macroeconómico para los mercados de renta variable, creemos que la tecnología seguirá estando impulsada por su capacidad para incrementar la productividad y afectar a la vieja economía.

Ya hemos visto el cambio de la política monetaria y de la expansión cuantitativa a un enfoque centrado en la relajación fiscal con reducciones de la presión fiscal y un aumento del gasto estatal; el populismo al alza exige el final de la austeridad y los bancos centrales buscan comenzar el proceso de retirada de los estímulos monetarios. Esto probablemente continúe en 2018 haciendo hincapié en la reforma fiscal estadounidense, que podría ofrecer un estímulo a la economía estadounidense a través de la reducción de la presión fiscal, mientras que un impuesto sobre ingresos extraordinarios para los beneficios corporativos estadounidenses repatriados tiene el potencial de sacar a la luz billones de efectivo corporativo estadounidense que se ha mantenido "offshore". La mayoría del efectivo pertenece a las empresas tecnológicas y su repatriación da la oportunidad de que estas empresas inviertan más en investigación y desarrollo y que aumenten su gasto de capital, se embarquen en fusiones estratégicas y a la larga impulsen la rentabilidad para los accionistas. Parece que nuestras carteras se beneficiarán de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses con una cantidad significativa de efectivo "offshore".

El sector tecnológico es verdaderamente global y depende de un comercio relativamente sin fricciones y sus precios se marcan predominantemente en dólares.Aunque no sea evidente actualmente, los potenciales obstáculos incluyen la inversión de la actual debilidad del dólar, lo que haría la tecnología más cara, y las políticas comerciales proteccionistas. Creemos que la regulación y la competencia seguirán siendo riesgos significativos, aunque manejables. La seguridad y privacidad de los datos seguirán siendo supervisadas por los reguladores, mientras que el crecimiento de la tecnología también atrae una gran cantidad de capital público y privado, lo que puede llevar a una competencia irracional y a valoraciones exuberantes de acciones en algunas áreas del mercado.

¿Riesgos y oportunidades clave para 2018?

Vemos la tecnología como olas de informática que vuelven al ordenador central a través del PC y la llegada de Internet, hasta la tercera ola de los teléfonos inteligentes, el internet móvil y la nube. En nuestra opinión la tercera ola cuenta con mucho espacio para crecer, puesto que aproximadamente solo la mitad de la población mundial está en línea. Seguiremos invirtiendo en valores tecnológicos equilibrando el potencial de crecimiento más atractivo y las barreras sostenibles a la entrada con una disciplina de valoración en torno a temas clave a largo plazo que hemos identificado, incluida la localización de ganadores en la transformación global de internet, los beneficiarios de la transición a la nube y la digitalización de pagos. El comienzo de la cuarta ola de inteligencia artificial también presenta oportunidades para obtener exposición a nuevas y emocionantes áreas de disrupción, tales como la revolución tecnológica de la que somos testigos en el transporte.


Glosario:

Valores cíclicos: valores cuyos precios de las acciones son sensibles a cambios en la economía general.

El ganador en internet se lleva la mayor parte: el potente efecto red de Internet (cuantos más usuarios tiene un producto o servicio, más valor adicional adquiere) genera mercados en los que el ganador se lleva la mayor parte, por ejemplo en el cambio de la publicidad, el entretenimiento y el comercio no electrónico a su modalidad en línea.

Informática en la nube: gestión de servicios TI a distancia adquiriendo tecnología informática y de almacenamiento a proveedores de servicios especializados a través de Internet.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Horizon Global Technology Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • ​El valor del Fondo puede caer si tiene una exposición concentrada a un sector que se ve afectado en gran medida por un acontecimiento adverso.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante