Europa: donde la incertidumbre ocultaba la oportunidad

30/01/2018

Descargar

“Visto desde fuera de Europa, el argumento a favor de invertir en renta variable europea puede parecer descabellado". Ese fue el comienzo de un artículo que escribí a finales de 2013, defendiendo el argumento a favor de invertir en renta variable europea, contrario a la tendencia general. En esta etapa, muchos observadores internacionales se mostraban pesimistas con respecto a la región. No fue una sorpresa; los problemas estructurales de Europa son de sobra conocidos: bajo crecimiento del PIB, gravosas normativas e impuestos elevados. Como repite a menudo la canciller alemana Angela Merkel, Europa cuenta con el 7 % de la población mundial, con el 25 % de su producto interior bruto (PIB) y con el 50 % de su gasto social. Pero a pesar de estos retos, hay muchas empresas líderes a nivel mundial bien gestionadas con sede en Europa con valoraciones relativamente atractivas que parecieron ser buenas inversiones a largo plazo.

Por supuesto, sigue siendo cierto que Europa no es el hogar de las superestrellas de las redes sociales e Internet. Por otro lado, hay muchos otros sectores y nichos especializados dominados por europeos, que ofrecen rendimientos atractivos del capital y elevadas barreras de entrada. Las perspectivas de estas empresas no van ligadas al PIB de los países en los que tienen su sede o en los que se fundaron. ¿Qué tal lo han hecho algunas de estas estrellas europeas menos conocidas en los últimos años?

Un sello de calidad

La empresa de productos químicos especializados con sede en Suiza, Sika, comenzó desarrollando sellados para túneles bajo los Alpes suizos. Estos sellados todavía se utilizan ampliamente, ya sea en Israel en los túneles bajo el Monte Carmelo o en los túneles de la nueva línea de metro que abrirá en Londres en 2018. Pero los sellados de túneles son solo uno de los productos ofertados por Sika de entre un amplio abanico de productos de adherencia, refuerzo y sellado. Pregunte a cualquier arquitecto que trabaje en un edificio moderno o en una infraestructura y seguro que conoce los productos. Representan una fracción del coste del edificio, pero reducen los costes de construcción y mejoran el rendimiento de la vida útil de la estructura. Estas características atraen la lealtad de los controladores de calidad y dan poder a la hora de fijar los precios. Uno de los inversores en Sika es el fundador de Microsoft, Bill Gates; las acciones han crecido más de un 230 % desde finales de 2013 (31 de diciembre de 2013 a 31 de diciembre de 2017).

Si se le pregunta a alguien de qué dependen sus vidas, puede ser que dijesen agua, pan o quizá Internet. Pero también dependemos del aire comprimido, porque se utiliza para fabricar muchas de las cosas que utilizamos en todo momento, en coches, comida, productos farmacéuticos y en el sector de la construcción. El aire comprimido a menudo es una herramienta clave en la moderna producción automatizada. La empresa sueca Atlas Copco domina este sector menos conocido y poco glamuroso con su gama de compresores de aire. Los productos de la empresa tienen un precio más elevado porque utilizan mucha menos energía que productos de la competencia, y la energía representa el 70 % de los costes de la vida útil; un compresor Atlas es como un coche que puede recorrer mucha más distancia con un depósito de gasolina. Además, los beneficios obtenidos por repuestos y mantenimiento valen muchas veces el precio inicial del producto. Esto quiere decir que la base instalada, mayor cada año, produce un generoso flujo de beneficio constante de márgenes elevados. Atlas es más conocida que Sika y sus acciones se han duplicado en los últimos cuatro años (a 31 de diciembre de 2017).

La revolución del mercado minorista

El crecimiento del comercio minorista por Internet está bien documentado; lo que sucede entre bastidores y que permite a las empresas vender sus productos en línea no siempre es tan evidente. A medida que las compras se trasladan de las tiendas a Internet, se están produciendo grandes cambios en la logística para llevar los productos de forma barata y eficiente a su casa. Una mayor competencia y una mayor transparencia en los precios están estimulando los esfuerzos para reducir los costes logísticos mediante la recogida y clasificación automatizada. Europa cuenta con algunos líderes en equipamiento de almacenes, como Kion y Jungheinrich. Piense en una carretilla elevadora como en un burro moderno. Funcionan mejor, llevan batería y no necesitan descansar. Las acciones de ambas empresas de carretillas elevadoras se han duplicado con creces en cuatro años, debido a la fuerte demanda de sus productos.

Además de la construcción y la automatización, vale la pena recordar que Europa sigue siendo una de las partes del mundo más ricas. Y existen diversas empresas excelentes, estables y defensivas que consiguen unas rentabilidades excelentes con la venta de productos y servicios a clientes con un elevado poder adquisitivo. Un ejemplo en este sector sería la cervecera danesa Royal Unibrew, que se centra en la venta de cerveza y refrescos con un margen superior en los países nórdicos e Italia. Cuando comenzamos a invertir en Royal Unibrew, tenía una valoración inferior a las empresas mundiales de consumo o marca. Pero el objetivo de Royal de controlar los costes y presentar nuevos productos, como la cerveza artesanal, hizo que sus acciones subiesen más del 250 % entre el 31 de diciembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, una rentabilidad mucho más elevada que la de cerveceras y empresas de bebidas alcohólicas internacionales más conocidas.

Una estrategia a largo plazo para Europa

A título comparativo, los índices europeos han ido tras los estadounidenses, pero se podría argumentar que Europa alberga más potencial porque las valoraciones son más bajas. Europa ha necesitado muchos años para librarse del efecto combinado de la crisis financiera mundial y, después, de la crisis de la deuda europea. Muchas empresas se las han apañado para prosperar a pesar de la situación adversa a nivel político y económico. Ahora las condiciones económicas han repuntado en Europa y el crecimiento del PIB en la región supera en los últimos trimestres al de Estados Unidos. Con esto en mente, más recientemente hemos prestado nuestra atención a las empresas que se han reestructurado en los últimos cinco años y que creemos que están en situación de beneficiarse de las condiciones económicas mejoradas.


Este texto recoge las opiniones del gestor en el momento de su redacción. Los ejemplos precedentes sobre valores se ofrecen a efectos ilustrativos y no son indicativos de la rentabilidad histórica o futura ni de las posibilidades de éxito que pudiera tener ninguna estrategia concreta. Janus Henderson Investors, uno de sus asesores afiliados, o sus empleados, puede que tengan una posición mencionada aquí. Las referencias a valores específicos no deben interpretarse como, ni forman parte de, una oferta o invitación para emitir, vender, suscribir o comprar el valor. Las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio.


Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Horizon European Growth Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo puede tener una cartera especialmente concentrada (bajo número de tenencias) relativa a su universo de inversión y un evento adverso que afecte solo a una pequeña cantidad de tenencias puede crear una volatilidad significativa o pérdidas para el Fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Las acciones de sociedades pequeñas o medianas pueden ser más volátiles que las acciones de grandes sociedades, y en ocasiones puede ser difícil valorar o vender acciones en tiempos y precios deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdida.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante