De un vistazo: asistencia sanitaria: ¿el próximo objetivo de Amazon?

01/02/2018

Descargar

Alison Porter, Graeme Clark y Richard Clode, gestores del equipo de Tecnología Global de Janus Henderson, presentan sus opiniones sobre la noticia de que Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway van a establecer una alianza para rebajar los costes de asistencia sanitaria de los empleados de estas empresas.​

Una muestra del elevado concepto que tiene el mercado de los responsables de Amazon, el gigante financiero JP Morgan y el holding multinacional estadounidense Berkshire Hathaway, es el hecho de que el reciente anuncio de una asociación sin ánimo de lucro entre ellas, sin especificarse quién formará su equipo directivo ni dónde estará su sede central, ha tenido un impacto significativo no solo en el precio de las acciones de estas tres compañías, sino también en el de muchas otras del sector de la asistencia sanitaria. Hasta la fecha, no se conocen demasiados detalles sobre lo que hará la entidad salvo intentar proporcionar soluciones tecnológicas para ofrecer una "asistencia sanitaria simplificada, de alta calidad y transparente a un coste razonable".

Es precisamente la historia y reputación de estas tres compañías, y de Amazon en particular, lo que ha llenado de inquietud a muchos, ya sean inversores en farmacias minoristas, atención médica, distribución de fármacos, administradores de prestaciones farmacéuticas e incluso las propias empresas farmacéuticas.

La reputación de Amazon como disruptor del mercado*

Dentro del mundo del comercio electrónico, Amazon ha transformado el comercio minorista. Su servicio Prime ofrece una entrega rápida, una amplia gama de productos, nuevos servicios para los vendedores y mejor información sobre los productos para los consumidores. Por otro lado, los Servicios Web de Amazon (AWS, por sus siglas en inglés) surgieron originalmente como un proyecto interno para ayudar a Amazon a gestionar mejor sus propias necesidades internas relacionadas con las tecnologías de la información.En poco más de 10 años, AWS se ha convertido en la plataforma de nube pública más grande del mundo (los datos y programas se almacenan y son accesibles a través de Internet, no desde el disco duro del ordenador). De acuerdo con el anuncio de beneficios de Amazon en el 4T del año pasado, AWS generó unos ingresos de 17 500 millones de USD en 2017, proporcionando un almacenamiento y potencia de computación rápido y barato a start-ups basadas en Internet, organismos públicos, tales como la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA) y la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI) en Estados Unidos; el Sistema Sanitario Nacional (National Health Service, NHS) del Reino Unido; así como multitud de empresas de todo tipo de sectores (como Newscorp, GE, y Capital One, por citar unas cuantas).

Amazon cuenta con capacidades en el ámbito de la logística, el aprovisionamiento y los servicios en la nube, además de un creciente conjunto de destrezas en materia de inteligencia artificial (IA), que pueden aplicarse al crecimiento exponencial que observamos en el mundo de los datos, especialmente en lo que respecta a salud y bienestar (por ejemplo, Apple Watch, Fitbit, mapeo de ADN, revisiones médicas y la aplicación MapMyRun).

Se busca una solución para el aumento en los costes sanitarios

El alcance del sector estadounidense de la asistencia sanitaria es amplio, ya que abarca a aseguradoras, proveedores de atención médica, administradores de prestaciones farmacéuticas, distribuidores y minoristas de venta de medicamentos, así como proveedores de bienes y servicios, tales como compañías farmacéuticas y de tecnología médica, hospitales y médicos. En mayo de 2017, Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, comentó en la junta ordinaria de accionistas de la compañía que los costes sanitarios se habían convertido en un problema para las empresas estadounidenses más importante que los propios impuestos (los costes en este concepto se han disparado de alrededor del 6 % del PIB durante la década de 1970 a más del 17 % en 2015, lo que contrasta con la subida de impuestos del 2 % al 4 % del PIB, respectivamente). Esto deja al sector de la asistencia sanitaria como un objetivo básico de disrupción. Tanto los consumidores como las empresas están desesperados por encontrar opciones más asequibles, una mayor elección para los consumidores, mejores resultados, además de una mayor transparencia en los precios mediante una mejora en los suministros y la distribución.

Gran potencial

El anuncio de esta unión dejó claro que la recién formada entidad aún tiene que proponer soluciones. Se tardarán años en formar y aprovechar los sistemas adecuados y las enseñanzas de los más de 1,1 millones de personas que cubrirá este plan. Este no es sino otro ejemplo de cómo la tecnología sigue formando parte de nuestra vida diaria y de cómo la IA se irá desplegando en un abanico cada vez mayor de sectores. El hecho de que ninguna de las tres compañías opere dentro del sector de la asistencia sanitaria les otorga una nueva perspectiva y plantea la posibilidad de que esta entidad sea muy disruptiva.

Aunque la curva de aprendizaje será empinada, dados los numerosos retos que existen en el camino, y que cualquier análisis de oportunidades de mercado para el trío actualmente sería prematuro, es indudable que Amazon, JP Morgan y Berkshire han detectado un problema evidente que precisa una solución: el sistema sanitario estadounidense sin duda está capacitado para ofrecer un amplio abanico de oportunidades.

*Disruptor del mercado: compañía que crea un profundo cambio en el entorno empresarial a raíz del cual las empresas se ven obligadas a acometer importantes transformaciones.


Los ejemplos precedentes sobre valores se ofrecen únicamente a efectos ilustrativos y no son indicativos de la rentabilidad histórica o futura de la estrategia ni de las posibilidades de éxito que pudiera tener ninguna estrategia concreta. Es posible que Janus Henderson Investors, uno de sus asesores afiliados o sus empleados tengan una posición en los valores mencionados en el informe. Las referencias a un sector o a títulos concretos no constituyen ni forman parte de una oferta o petición para la emisión, venta, suscripción o compra de los mismos.


Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Horizon Global Technology Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • ​El valor del Fondo puede caer si tiene una exposición concentrada a un sector que se ve afectado en gran medida por un acontecimiento adverso.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante