El aumento notable de los beneficios impulsa los dividendos mundiales hasta un nivel récord para el primer trimestre

21/05/2018

Descargar

​Según el Janus Henderson Global Dividend Index, el incremento de los beneficios empresariales impulsó los dividendos mundiales un 10,2% en tasa general, hasta 244.700 millones de dólares, en el primer trimestre. Se trata de una cifra total récord para este periodo. Se batieron récords trimestrales históricos en Canadá y EE. UU., al tiempo que se alcanzaron máximos para el primer trimestre en uno de cada cuatro países contemplados en el índice. Asia-Pacífico (excl. Japón) fue la única región que no ganó terreno en materia de repartos, a causa del desplome de los dividendos extraordinarios en Hong Kong y de los recortes de la remuneración al accionista en Australia. El Janus Henderson Global Dividend Index cerró el trimestre en 174,2 puntos, lo que indica que, el año pasado, los dividendos mundiales fueron casi un 75% superiores a los registrados en 2009.


Datos más importantes
  • En el primer trimestre del año, los dividendos mundiales repuntaron un 10,2% en base general, hasta los 244.700 millones de dólares, lo que supone un récord para los repartos de este periodo.
  • Este trimestre superó las expectativas gracias a la debilidad del dólar, y el crecimiento subyacente del 5,9% concordó con las previsiones de Janus Henderson.
  • Se batieron récords trimestrales históricos en Canadá y EE. UU., y se superaron máximos para el primer trimestre en uno de cada cuatro países.
  • Asia-Pacífico (excl. Japón) fue la única región que registró un descenso en materia de repartos, a causa de unos dividendos extraordinarios inferiores en Hong Kong y de los recortes de la remuneración al accionista en Australia.
  • 2018 se encamina a registrar un crecimiento mundial de los dividendos del 6% en base subyacente.
  • Se han revisado al alza las previsiones de crecimiento general hasta el 8,5% gracias a la debilidad del dólar, y se espera que los repartos alcancen una cifra récord de 1,358 billones de dólares.
 
 
 
Fuente: Janus Henderson Investors

El crecimiento general de las distribuciones en el primer trimestre batió las previsiones de Janus Henderson, debido, sobre todo, a que el dólar estadounidense se depreció de manera constante durante todo el periodo, lo que implica que los repartos denominados en otras monedas se convirtieron a unos tipos de cambio más favorables.

En tasa subyacente, el crecimiento de las distribuciones coincidió exactamente con las expectativas de Janus Henderson, del 5,9% interanual, perpetuando así el ritmo registrado en 2017.

Los patrones estacionales en el reparto de dividendos otorgan mayor peso a Norteamérica en el primer trimestre, puesto que casi todas las empresas realizan distribuciones trimestrales regulares a los inversores. El crecimiento subyacente en EE. UU. fue del 7,6%, y los repartos totales alcanzaron un récord trimestral histórico: 113.000 millones de dólares.

En general, casi ocho de cada diez empresas estadounidenses incrementaron sus dividendos en tasa interanual, y los sectores tecnológico, financiero y de salud se situaron a la cabeza. Canadá registró un crecimiento subyacente del 13,8%, el más elevado del universo desarrollado. El total de los repartos en este país, de 10.100 millones de dólares, también supuso un récord histórico, y todas las empresas presentes en el índice aumentaron o mantuvieron sus repartos.

En cuanto al resto de regiones, se realizan relativamente pocos repartos de dividendos en Europa durante el primer trimestre, y estos se vieron contenidos por un sesgo estacional hacia firmas farmacéuticas suizas y petroleras que están creciendo a menor ritmo. El crecimiento subyacente se situó en el 3,9%, aunque la apreciación de la moneda única impulsó el crecimiento general un 13,7%. Los dividendos japoneses crecieron un 8,2% en base subyacente y los repartos totales alcanzaron un récord durante el primer trimestre, mientras que los dividendos de los mercados emergentes se vieron impulsados por los dividendos extraordinarios.

La región Asia-Pacífico (excl. Japón) quedó rezagada en este primer trimestre. Los repartos cayeron un 3,1% en base subyacente, si bien esta caída probablemente sea temporal. La mayoría de empresas de Hong Kong mantuvieron o aumentaron de forma modesta sus repartos, pero el total en base general se vio afectado por unos dividendos extraordinarios considerablemente inferiores, mientras que en Singapur los dividendos registraron una evolución plana en base subyacente. La remuneración al accionista en Australia cayó debido a los recortes realizados por dos distribuidores clave del primer trimestre, pero, más allá de las cifras generales, el crecimiento fue generalizado.

Janus Henderson ha mantenido sus previsiones para el crecimiento subyacente de los dividendos en el 6% este año, y se espera que se produzca una expansión en todas las regiones del mundo. La depreciación del dólar en los últimos meses ha impulsado las previsiones de crecimiento general y Janus Henderson espera ahora que los dividendos aumenten un 8,5% en base general durante el ejercicio completo, hasta alcanzar un total de 1,358 billones de dólares, 10.000 millones de dólares más que en sus expectativas iniciales de enero.


 Fuente: Janus Henderson Investors

Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, comentó: «2018 ha comenzado con paso firme en el plano de los dividendos. El crecimiento económico muestra solidez y la rentabilidad de las empresas se orienta al alza, lo que genera flujos de caja que las compañías pueden redistribuir a sus accionistas. La aceleración registrada en el crecimiento de los dividendos estadounidenses en el primer trimestre puede ser un primer indicio de que las firmas se sienten cómodas devolviendo a los accionistas parte del efectivo que han acumulado. Las recientes reformas del impuesto de sociedades estadounidense podrían impulsar esta tendencia. El segundo trimestre es un periodo importante para los repartos de dividendos en Europa, y asistiremos a un número muy superior de sectores y países que contribuirán al crecimiento en comparación con este primer trimestre. Es probable que la recuperación económica de esta región se traduzca en una expansión saludable de sus repartos. Los problemas de determinadas empresas en Australia tuvieron mayor repercusión en el primer trimestre de la que tendrán en el ejercicio completo, y también somos optimistas acerca de los mercados emergentes y Asia.

Estamos confiados de que los inversores podrán celebrar un nuevo récord para los dividendos mundiales en 2018».

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Global Equity Fund

El Fondo Janus Henderson (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 26 de septiembre de 2000 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en la sede social del Fondo en Luxemburgo: 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo, en Alemania: en Janus Henderson Investors, Tower 185, Friedrich-Ebert-Anlage 35-37, 60327 Fráncfort; en Austria: Bank Austria Creditanstalt AG, Am Hof 2,1010 Viena, en España: oficinas de las distribuidoras españolas. Se podrá obtener una lista de estas distribuidoras en la web www.cnmv.es (Janus Henderson Fund está inscrita ante la CNMV con el número 259); en Bélgica: en el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; en Singapur: en el Representante en Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; y en Suiza, en el Representante en Suiza: BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo.

Téngase en cuenta que los inversores de la Isla de Man no estarán protegidos por el régimen legal de compensación a tenor del Janus Henderson Fund. Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (259).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo puede tener una cartera especialmente concentrada (bajo número de tenencias) relativa a su universo de inversión y un evento adverso que afecte solo a una pequeña cantidad de tenencias puede crear una volatilidad significativa o pérdidas para el Fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante