Renta variable mundial: centrarse en lo predecible

05/06/2018

Descargar

Ian Warmerdam, director de renta variable mundial, cree que los inversores deberían abstenerse de cualquier intento de predecir los ciclos económicos o la confianza del mercado en la segunda mitad de 2018 y después. En vez de eso, Ian y su equipo creen que deberían centrar su atención en las tendencias seculares a largo plazo más predecibles que ofrezcan a las empresas mercados finales atractivos para su crecimiento.

¿Cuáles han sido los principales determinantes del comportamiento de las Bolsas mundiales en lo que llevamos de 2018?

Creemos que los mercados, en un horizonte a corto y medio plazo, se mueven en gran medida de manera aleatoria, influidos normalmente por acontecimientos que no cabría esperar predecir. Por lo tanto, creemos que sería un error entrar en el juego de realizar predicciones sobre su evolución o elaborar hipótesis a posteriori sobre tendencias a corto plazo.

Para nosotros ha sido más interesante comprobar que muchas tendencias a largo plazo fuertemente arraigadas que determinan la evolución de muchas empresas incluidas en nuestra cartera se mantienen vigentes. La digitalización de la economía mundial, ya sea en el área minorista, publicidad, distribución de contenidos, pagos o juegos y apuestas, continúa a buen ritmo.La necesidad de dedicar una mayor inversión en eficiencia energética e infraestructuras hidráulicas sigue impulsando las inversiones a escala mundial. La capacidad de las fuertes marcas para captar el crecimiento del consumo en mercados emergentes está brindando oportunidades a las compañías bien dirigidas en diversas áreas del mundo.

¿Dónde encuentra las oportunidades de inversión más interesantes?

A nuestro juicio, existen una serie de tendencias seculares a largo plazo de carácter societario, demográfico y tecnológico que están creando mercados finales atractivos que favorecen el crecimiento de determinadas empresas a lo largo del tiempo.

En el área de pagos parece que tenemos un largo camino por delante hasta completar la transición desde el dinero en efectivo como mecanismo de pago hasta los formatos de pago digitales y sin papel. En nuestra opinión, el sector de la publicidad continuará migrando desde la difusión por TV y el medio impreso hasta los motores de búsqueda, redes sociales e Internet.Vemos que en toda la cadena de suministro de automoción la necesidad de lograr una mayor eficiencia energética creará una demanda de materiales más ligeros, una mayor electrificación en los distintos componentes del coche e innovación en la cadena de tracción. Creemos que el incesante envejecimiento de la población occidental seguirá ejerciendo presión en los presupuestos fiscales, además de generar la necesidad de soluciones mucho más rentables en toda la cadena de suministro de la sanidad.

Son estas tendencias a largo plazo y algunas otras semejantes las que, en nuestra opinión, darán lugar a oportunidades de negocio apasionantes de las que podrán beneficiarse las empresas bien gestionadas y de alta calidad. Cuando podamos invertir en estas empresas a precios atractivos más duraderos, lo haremos, en nuestro empeño por generar rentabilidades atractivas a largo plazo para nuestros clientes.


Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Global Equity Fund

El Fondo Janus Henderson (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 26 de septiembre de 2000 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en la sede social del Fondo en Luxemburgo: 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo, en Alemania: en Janus Henderson Investors, Tower 185, Friedrich-Ebert-Anlage 35-37, 60327 Fráncfort; en Austria: Bank Austria Creditanstalt AG, Am Hof 2,1010 Viena, en España: oficinas de las distribuidoras españolas. Se podrá obtener una lista de estas distribuidoras en la web www.cnmv.es (Janus Henderson Fund está inscrita ante la CNMV con el número 259); en Bélgica: en el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; en Singapur: en el Representante en Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; y en Suiza, en el Representante en Suiza: BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo.

Téngase en cuenta que los inversores de la Isla de Man no estarán protegidos por el régimen legal de compensación a tenor del Janus Henderson Fund. Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (259).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo puede tener una cartera especialmente concentrada (bajo número de tenencias) relativa a su universo de inversión y un evento adverso que afecte solo a una pequeña cantidad de tenencias puede crear una volatilidad significativa o pérdidas para el Fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

GPS del mercado a mitad del año

Nuestros gestores de inversión resumen los riesgos y oportunidades que vislumbran para lo que queda de 2018.




Fondos relacionados

Clasificaciones

Un Mensaje Importante