Sector tecnológico y cambios en los índices de referencia: ¿qué supone para los inversores?

22/11/2018

Descargar

Con la reclasificación de los componentes del sector tecnológico por parte de MSCI a finales de noviembre, Richard Clode, Alison Porter y Graeme Clark, gestores de cartera en el Equipo de Tecnología Global de Janus Henderson con sede en Reino Unido, explican por qué el nuevo índice no es útil, qué significa el cambio para los inversores y el ajuste hecho por el equipo a nivel de índice de referencia.
 
Resumen
  • El índice MSCI Information Technology (IT) cambiará a finales de noviembre para reflejar la reclasificación de GICS de ciertos valores tecnológicos.
  • El Equipo de Tecnología Global de Janus Henderson con sede en Reino Unido cree que el nuevo MSCI IT Index no será representativo del sector tecnológico al excluir a las empresas de internet.
  • Tras consultar a los clientes, van a cambiar su índice de referencia a una combinación más representativa que cubra los sectores de tecnologías de la información y de servicios de comunicación.
  • La filosofía y el enfoque de inversión de la estrategia (elaborados en torno a un compromiso de gestión activa de elevada convicción) no cambiarán.
¿Qué está ocurriendo?
Global Industry Classification Standard (GICS) de MSCI va a crear un nuevo sector de servicios de comunicaciones. Esto llevará a la reclasificación de muchas empresas de internet, incluidas Alphabet, Facebook y Tencent, que pasarán del sector tecnológico al de servicios de comunicación. Las empresas de juegos de ordenador también pasarán a este nuevo sector, mientras que Alibaba e eBay se unirán a Amazon en Consumo Discrecional. 
   
En nuestra opinión, el MSCI ACWI IT Index remodelado ya no se puede utilizar como índice de referencia. No solo no será representativo del sector tecnológico, sino que los problemas de concentración que ya existen se exacerbarán. Por ejemplo, Apple supondrá un 15 % del nuevo índice y Microsoft tendrá una ponderación  del 12 %. Para instrumentos OICVM como el nuestro, esto será inviable para la construcción de la cartera o para fines de medición del rendimiento, siendo imposible replicar el índice de referencia, dado que no está permitido que un solo valor suponga más del 10 % de la cartera.
 
¿Qué estamos haciendo al respecto?
Tras realizar consultas tanto a nivel interno como con los clientes, estamos trasladando nuestro índice de referencia de la estrategia de Tecnología Global a un índice compuesto formado por MSCI All Countries World IT + Communication Services Index. Hemos considerado un amplio abanico de alternativas, pero creemos que este cambio ofrece el mejor resultado para los clientes, con un impacto mínimo sobre la estrategia o nuestro enfoque.
 
Este cambio de índice de referencia garantizará que la mayoría de los valores de internet (una sobreponderación adoptada hace tiempo y fuente histórica de alfa para la estrategia) siguen siendo parte del índice de referencia básico. Esto nos permitirá seguir invirtiendo en nombres como Alphabet, Facebook y Tencent y comunicando nuestras opiniones sobre los mismos. 
 
¿Afecta esto de alguna manera al enfoque de inversión del equipo?
Nuestro proceso y filosofía de inversión no cambiarán. Los valores que poseemos no cambiarán y seguiremos adoptando un enfoque de elevada convicción1, relativamente concentrado2. Nuestra estrategia seguirá siendo un instrumento tecnológico básico y hemos creado este índice de referencia personalizado para minimizar las alteraciones del enfoque.
 
Nunca hemos usado GICS para definir nuestro universo de inversión3 o para decirnos qué es una empresa tecnológica. Por ejemplo, ni Amazon ni Netflix se han clasificado nunca como empresas tecnológicas ni han aparecido en el MSCI ACWI IT Index, pero eso no nos ha impedido tener participaciones en ellas. Seguiremos implementando nuestro proceso de inversión existente para reflejar nuestro estilo de elevada convicción y gestión activa4 teniendo en cuenta el índice, pero sin estar restringidos por él.
 
¿Qué cambiará a nivel de indicadores? 
Los únicos cambios que los inversores deberían esperar ver serán que el tracking error* y el active share* sean ligeramente más elevados con el nuevo índice. Sin embargo, la volatilidad subyacente* y el beta* serán en gran medida similares, puesto que nuestros valores no cambiarán y las ponderaciones de estos valores solo sufrirán cambios menores. El perfil de riesgo de la estrategia y la sensibilización al riesgo subyacente del proceso de inversión no cambiarán.  

¿Cómo afecta el cambio a la comisión de éxito?
La medición del rendimiento para el Janus Henderson Horizon Global Technology Fund (SICAV) y la marca de agua5 se basan actualmente en el MSCI ACWI IT Index.Dado el rendimiento del fondo bajo una gestión diferente y siguiendo un proceso diferente durante la burbuja de internet (cuando utilizaba el MSCI ACWI Index como índice de referencia) el fondo sigue estando bastante por debajo de la marca de agua, lo que desencadenaría la comisión de éxito en la mayoría de clases de acciones. Incluso para aquellas clases de acciones con una oportunidad más realista de generar comisiones de rendimiento, eximiremos del pago de dichas comisiones con efecto a partir del 1 de diciembre de 2018 mientras el fondo siga utilizando el MSCI ACWI IT Index como índice de referencia mientras obtenemos autorización normativa para cambiar el índice de referencia y actualizamos el folleto del fondo, lo que podría llevar más de un año.Se notificará al respecto y por separado a los accionistas en su debido momento.
 
¿Cuándo se producirán estos cambios? 
MSCI reflejará estas reclasificaciones GICS en sus ponderaciones de índices a finales de noviembre de 2018 como parte de su revisión de índices semestral. Mientras que la construcción de la cartera del equipo reflejará inmediatamente estos cambios, la autorización normativa para cambiar el índice de referencia de la comisión de gestión y la actualización del folleto (incluyendo la notificación a los accionistas) podrían no producirse hasta comienzos de 2020 . Toda la información de rendimiento del fondo seguirá rigiéndose por el índice de referencia existente hasta que se produzca este cambio.
 
*Véase el glosario de Janus Henderson en el enlace que encontrará más adelante.
 
Glosario:
 
1 convicción: la convicción es el equivalente de la confianza del gestor del fondo a la hora de invertir en un valor, sector o país concretos y normalmente se refleja en un posición significativa de sobreponderación o infraponderación en el fondo. 
concentrado: un fondo concentrado normalmente incluye menos valores (menos de 50 valores en cartera) en relación con el tamaño del universo, y puede tener posiciones muy grandes o una concentración hacia ciertos sectores o países.
3 universo de inversión: un grupo o categoría particular de inversiones que comparten ciertas características. Los gestores de inversión normalmente especifican un universo de valores que define algunos de los parámetros de inversión para un fondo determinado.
4 gestión activa: enfoque de inversión en el cual un gestor de fondos toma decisiones activamente sobre qué inversiones y qué proporción de ellas debe mantener, a menudo con el objetivo de batir en rentabilidad a un índice determinado. Esto depende de las habilidades de inversión del gestor. Lo contrario es la inversión pasiva.
marca de agua: el nivel máximo de valor que ha alcanzado un fondo. La marca de agua está diseñada para garantizar que al gestor no percibe grandes cantidades por un bajo rendimiento. Si el gestor pierde dinero durante un período, debe hacer que el fondo supere la marca de agua para recibir un plus de rendimiento. También garantiza que los inversores no paguen comisiones basadas en el rendimiento dos veces por el mismo nivel de rendimiento.
 

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Horizon Global Technology Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • ​El valor del Fondo puede caer si tiene una exposición concentrada a un sector que se ve afectado en gran medida por un acontecimiento adverso.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante