Asegúrese de que Javascript esté activado a efectos de accesibilidad del sitio web. El aumento notable de los beneficios impulsa los dividendos mundiales hasta un nivel récord para el primer trimestre - Janus Henderson Investors
Para inversores particulares en España

Media Centre

Press releases

​Según el Janus Henderson Global Dividend Index, el incremento de los beneficios empresariales impulsó los dividendos mundiales un 10,2% en tasa general, hasta 244.700 millones de dólares, en el primer trimestre. Se trata de una cifra total récord para este periodo. Se batieron récords trimestrales históricos en Canadá y EE. UU., al tiempo que se alcanzaron máximos para el primer trimestre en uno de cada cuatro países contemplados en el índice. Asia-Pacífico (excl. Japón) fue la única región que no ganó terreno en materia de repartos, a causa del desplome de los dividendos extraordinarios en Hong Kong y de los recortes de la remuneración al accionista en Australia. El Janus Henderson Global Dividend Index cerró el trimestre en 174,2 puntos, lo que indica que, el año pasado, los dividendos mundiales fueron casi un 75% superiores a los registrados en 2009.

Datos más importantes

• En el primer trimestre del año, los dividendos mundiales repuntaron un 10,2% en base general, hasta los 244.700 millones de dólares, lo que supone un récord para los repartos de este periodo.
  • Este trimestre superó las expectativas gracias a la debilidad del dólar, y el crecimiento subyacente del 5,9% concordó con las previsiones de Janus Henderson.
  • Se batieron récords trimestrales históricos en Canadá y EE. UU., y se superaron máximos para el primer trimestre en uno de cada cuatro países.
  • Asia-Pacífico (excl. Japón) fue la única región que registró un descenso en materia de repartos, a causa de unos dividendos extraordinarios inferiores en Hong Kong y de los recortes de la remuneración al accionista en Australia.
  • 2018 se encamina a registrar un crecimiento mundial de los dividendos del 6% en base subyacente.
  • Se han revisado al alza las previsiones de crecimiento general hasta el 8,5% gracias a la debilidad del dólar, y se espera que los repartos alcancen una cifra récord de 1,358 billones de dólares.

Fuente: Janus Henderson Investors

El crecimiento general de las distribuciones en el primer trimestre batió las previsiones de Janus Henderson, debido, sobre todo, a que el dólar estadounidense se depreció de manera constante durante todo el periodo, lo que implica que los repartos denominados en otras monedas se convirtieron a unos tipos de cambio más favorables.

En tasa subyacente, el crecimiento de las distribuciones coincidió exactamente con las expectativas de Janus Henderson, del 5,9% interanual, perpetuando así el ritmo registrado en 2017.

Los patrones estacionales en el reparto de dividendos otorgan mayor peso a Norteamérica en el primer trimestre, puesto que casi todas las empresas realizan distribuciones trimestrales regulares a los inversores. El crecimiento subyacente en EE. UU. fue del 7,6%, y los repartos totales alcanzaron un récord trimestral histórico: 113.000 millones de dólares.

En general, casi ocho de cada diez empresas estadounidenses incrementaron sus dividendos en tasa interanual, y los sectores tecnológico, financiero y de salud se situaron a la cabeza. Canadá registró un crecimiento subyacente del 13,8%, el más elevado del universo desarrollado. El total de los repartos en este país, de 10.100 millones de dólares, también supuso un récord histórico, y todas las empresas presentes en el índice aumentaron o mantuvieron sus repartos.

En cuanto al resto de regiones, se realizan relativamente pocos repartos de dividendos en Europa durante el primer trimestre, y estos se vieron contenidos por un sesgo estacional hacia firmas farmacéuticas suizas y petroleras que están creciendo a menor ritmo. El crecimiento subyacente se situó en el 3,9%, aunque la apreciación de la moneda única impulsó el crecimiento general un 13,7%. Los dividendos japoneses crecieron un 8,2% en base subyacente y los repartos totales alcanzaron un récord durante el primer trimestre, mientras que los dividendos de los mercados emergentes se vieron impulsados por los dividendos extraordinarios.

La región Asia-Pacífico (excl. Japón) quedó rezagada en este primer trimestre. Los repartos cayeron un 3,1% en base subyacente, si bien esta caída probablemente sea temporal. La mayoría de empresas de Hong Kong mantuvieron o aumentaron de forma modesta sus repartos, pero el total en base general se vio afectado por unos dividendos extraordinarios considerablemente inferiores, mientras que en Singapur los dividendos registraron una evolución plana en base subyacente. La remuneración al accionista en Australia cayó debido a los recortes realizados por dos distribuidores clave del primer trimestre, pero, más allá de las cifras generales, el crecimiento fue generalizado.

Janus Henderson ha mantenido sus previsiones para el crecimiento subyacente de los dividendos en el 6% este año, y se espera que se produzca una expansión en todas las regiones del mundo. La depreciación del dólar en los últimos meses ha impulsado las previsiones de crecimiento general y Janus Henderson espera ahora que los dividendos aumenten un 8,5% en base general durante el ejercicio completo, hasta alcanzar un total de 1,358 billones de dólares, 10.000 millones de dólares más que en sus expectativas iniciales de enero.

Fuente: Janus Henderson Investors

Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, comentó: «2018 ha comenzado con paso firme en el plano de los dividendos. El crecimiento económico muestra solidez y la rentabilidad de las empresas se orienta al alza, lo que genera flujos de caja que las compañías pueden redistribuir a sus accionistas. La aceleración registrada en el crecimiento de los dividendos estadounidenses en el primer trimestre puede ser un primer indicio de que las firmas se sienten cómodas devolviendo a los accionistas parte del efectivo que han acumulado. Las recientes reformas del impuesto de sociedades estadounidense podrían impulsar esta tendencia. El segundo trimestre es un periodo importante para los repartos de dividendos en Europa, y asistiremos a un número muy superior de sectores y países que contribuirán al crecimiento en comparación con este primer trimestre. Es probable que la recuperación económica de esta región se traduzca en una expansión saludable de sus repartos. Los problemas de determinadas empresas en Australia tuvieron mayor repercusión en el primer trimestre de la que tendrán en el ejercicio completo, y también somos optimistas acerca de los mercados emergentes y Asia.

Estamos confiados de que los inversores podrán celebrar un nuevo récord para los dividendos mundiales en 2018».