Renta variable europea: ¿en 2018 asistiremos a un cambio de liderazgo en el mercado?

22/11/2017

Descargar


¿Qué lecciones ha aprendido de 2017?

Creo que, en general, el año pasado nos ha servido como recordatorio de hasta qué punto es importante la decisión de venta. En mi opinión, debemos volver a ser buenos vendedores de títulos. Visto en retrospectiva, creo que quedamos prendados por demasiadas situaciones que nos habían favorecido enormemente, tanto títulos como un sector concreto, el farmacéutico, que nos reportó excelentes resultados durante unos cuatro años. Hubo una serie de títulos específicos que resultaron extraordinariamente fructíferos durante varios años y parece que todos dieron marcha atrás al mismo tiempo. No nos percatamos de las señales de venta de manera tan nítida como solíamos hacer ni con tanta agudeza como podríamos tener; por eso debemos recuperar esa habilidad.

¿Cuáles son los temas clave para los mercados europeos en 2018 y las implicaciones para el posicionamiento de la cartera?

Supongo que es un tema que anhelo ver, más que saber si va a ocurrir o no. No creo que vayamos a pasar por 2018 sin ninguna dificultad. El año 2017 ha transcurrido sin pena ni gloria, a pesar de las rarísimas caídas del índice S&P o los rarísimos retrocesos del Dow Jones Industrial Average Index. Menciono estos índices porque son los mercados principales. Las Bolsas han gozado de esta calmada ausencia de volatilidad, tanto más los fondos ETF (fondos pasivos), que llevan mucho tiempo pasando inadvertidos y han inundado las áreas de baja volatilidad. Sin embargo, preveo dificultades para 2018. Creo que el rumbo del mercado se verá cuestionado, al igual que el liderazgo de mercado. Esto ya se ha notado de algún modo en los títulos de crecimiento y los de baja volatilidad, que han sufrido muy pocas interrupciones, durante la pasada década. Los valores de baja y mediana capitalización tampoco se han enfrentado a dificultades durante la pasada década. Creo que los retos están por venir.

¿Cuáles son los principales riesgos y oportunidades para 2018?

Durante los últimos 30 años siempre he tratado de combinar temas sectoriales, cuando pudimos identificarlos, con singularidades de ciertos títulos. En vista de la situación actual, nos basamos menos en los temas sectoriales. No tengo grandes convicciones por lo que respecta a sectores. De hecho, hace muy poco hemos recogido beneficios tras una predicción sobre sectores que resultó muy contracorriente: mi compra de títulos de bancos hace un año. He asegurado algunos beneficios en esa área. No soy excesivamente entusiasta respecto a grandes temas sectoriales, ya que las oportunidades que veo residen en títulos muy específicos. Un buen ejemplo de ello, al margen de que se encuentre en el sector de bienes de consumo básico (un sector que, a mi juicio, no ofrece un gran valor), es Carlsberg, una de nuestras posiciones más grandes. Carlsberg es una compañía cervecera. Esta compañía se clasifica en el sector de bienes de consumo básico. Así pues, nuestras razones de inversión no tienen nada que ver con el sector y mucho que ver con el título en cuestión. Esa es la oportunidad que veo en 2018, especialmente si tengo razón en que  los mercados van a enfrentarse a dificultades y que el liderazgo va a verse cuestionado. Creo que veremos una fuerte dispersión entre los títulos.

 
Este texto recoge las opiniones del gestor en el momento de su redacción. Las referencias a sectores o clases de activos no constituyen ni forman parte de una oferta o invitación para su emisión, venta, suscripción o compra.
 
Glosario:

Volatilidad: la tasa y grado en que el precio de una cartera, un título o un índice, sufre altibajos. Si el precio oscila al alza y a la baja de forma abrupta, posee una elevada volatilidad, mientras que si varía más lentamente y en menor medida, su volatilidad es inferior (baja volatilidad). Se emplea como medida del grado de riesgo de una inversión.

Fondos cotizados (ETF): los ETF son un tipo de inversión colectiva, o "fondo" que replica un índice (p.ej. un índice de renta variable, de renta fija o de materias primas). Los ETF se negocian en un mercado de valores, al igual que los títulos, y su cotización varía en función de los altibajos que experimente el precio de los activos subyacentes. Los ETF suelen invertirse con arreglo al porcentaje que ostenta cada empresa específica en el índice subyacente. Por ejemplo, si la empresa A representa el 2% de un índice, un ETF normalmente invertirá en torno al 2% de sus activos en ese título. Las grandes empresas con "menor volatilidad", aquellas que son capaces de generar unos rendimientos o crecimiento constante y fiable, se han comportado bien en los últimos años, lo cual ha inducido a los ETF a invertir profusamente en esta área del mercado.

Título de crecimiento: las empresas orientadas al crecimiento son aquellas que esperan que sus ganancias se incrementen a una tasa superior a la media en comparación con el resto del mercado, y por lo tanto, cuentan con que el precio de sus acciones aumentará.

Mediana / baja capitalización: la capitalización bursátil de una empresa se define como el valor total de mercado que ostentan las acciones emitidas por esa empresa. Se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio actual de las acciones. La capitalización bursátil suele abreviarse como "capitalización" o "cap". La mediana y baja capitalización no son categorías definidas de forma específica pero por lo general se considera que describen una determinada área de un mercado, ya sea por tamaño o por su escala en relación con el resto del mercado.

Sector: un sector engloba una categoría de empresas que operan en un área del mercado similar, por ejemplo materiales básicos, bienes de consumo básico o telecomunicaciones.

Singularidades de un título: se refiere a las características específicas de una empresa, por ejemplo sus beneficios, productos, ventas, equipo directivo o posición que ocupa en el mercado. Estas son algunas de las características que buscan los inversores a la hora de calcular el valor de una entidad concreta.

Predicción contracorriente sobre un sector: cuando un inversor decide comprar títulos en un sector que generalmente se encuentra desfavorecido. El objetivo es comprar títulos cuando son relativamente baratos y beneficiarse de una posible revalorización futura de los mismos.

Dispersión entre títulos: variaciones en los precios cotizados por distintas empresas. Si la dispersión es elevada, significa que los títulos se están valorando conforme a las cualidades específicas de la empresa, tal como las perciben los inversores. Esto produce el surgimiento de una brecha entre los mejores y peores títulos, o los que poseen determinadas características, como el "crecimiento". Cuanto mayor es la dispersión, más posibilidades hay de que los buenos seleccionadores de títulos se beneficien con su elección de empresas acertadas. Si la dispersión es baja, eso significa que la mayoría de las empresas experimentan cambios de precio en el mismo sentido, normalmente debido al sentimiento inversor.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Continental European Fund

El Fondo Janus Henderson (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 26 de septiembre de 2000 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en la sede social del Fondo en Luxemburgo: 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo, en Alemania: en Janus Henderson Investors, Tower 185, Friedrich-Ebert-Anlage 35-37, 60327 Fráncfort; en Austria: Bank Austria Creditanstalt AG, Am Hof 2,1010 Viena, en España: oficinas de las distribuidoras españolas. Se podrá obtener una lista de estas distribuidoras en la web www.cnmv.es (Janus Henderson Fund está inscrita ante la CNMV con el número 259); en Bélgica: en el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; en Singapur: en el Representante en Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; y en Suiza, en el Representante en Suiza: BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo.

Téngase en cuenta que los inversores de la Isla de Man no estarán protegidos por el régimen legal de compensación a tenor del Janus Henderson Fund. Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (259).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Janus Henderson Horizon Pan European Alpha Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Janus Henderson Pan European Fund

El Fondo Janus Henderson (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 26 de septiembre de 2000 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en la sede social del Fondo en Luxemburgo: 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo, en Alemania: en Janus Henderson Investors, Tower 185, Friedrich-Ebert-Anlage 35-37, 60327 Fráncfort; en Austria: Bank Austria Creditanstalt AG, Am Hof 2,1010 Viena, en España: oficinas de las distribuidoras españolas. Se podrá obtener una lista de estas distribuidoras en la web www.cnmv.es (Janus Henderson Fund está inscrita ante la CNMV con el número 259); en Bélgica: en el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; en Singapur: en el Representante en Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; y en Suiza, en el Representante en Suiza: BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo.

Téngase en cuenta que los inversores de la Isla de Man no estarán protegidos por el régimen legal de compensación a tenor del Janus Henderson Fund. Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (259).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante