El argumento a favor de Europa: ¿vuelve el crecimiento de los beneficios?

06/12/2017

Descargar

Europa parece haber alcanzado cierto grado de estabilidad política y económica tras casi una década de incertidumbre, pero esto no se ha reflejado aun en el precio de las acciones en la región. Este artículo, el último de una serie de tres, ofrece algunas ideas en defensa de unos beneficios más elevados en Europa y lo que esto significa para los inversores.

Señales alentadoras del crecimiento de los beneficios

Europa ha ido a la zaga de EE. UU. y Reino Unido en términos de recuperación del crecimiento de los beneficios desde la crisis financiera y, en los últimos seis años, los beneficios corporativos europeos no han estado a la altura de las elevadas expectativas iniciales. El año 2017, sin embargo, marca un cambio en esta evolución. Hasta septiembre, las empresas europeas alcanzaron o incluso superaron las expectativas de crecimiento de los beneficios y los inversores se vieron recompensados, a pesar del lastre que supone un euro más fuerte para los exportadores europeos.

Con un crecimiento de los beneficios positivo en lo que va de año (ver gráfico 1), ¿estamos siendo testigo del comienzo de un cambio más tangible en el crecimiento de los beneficios y podría esto sentar las bases para que las valoraciones de la renta variable europea se incrementen en 2018?

Gráfico 1: el crecimiento de los beneficios vuelve a Europa



Trayectoria de las previsiones consensuadas de crecimiento del beneficio neto por acción a final de año (%) para MSCI Europe (crecimiento interanual en %). Fuente: Barclays Research, Datastream, MSCI, IBES a 27 de septiembre de 2017.

Las señales de que el crecimiento de los beneficios finalmente está volviendo al sistema, lo cual se esperaba desde hace tiempo, debería ayudar a aumentar la confianza en las perspectivas de la renta variable europea. La recuperación de Europa comenzó desde un nivel bajo y, por consiguiente, el crecimiento de los beneficios todavía tiene mucho camino por recorrer. Esto aumenta la posibilidad de que Europa pueda ser capaz de registrar más fácilmente el elevado crecimiento de los beneficios previstos, en comparación con las previsiones para EE. UU. y Asia.

Los dividendos de la renta variable ofrecen mejores ingresos que los bonos

En el pasado, los mercados de renta variable han tenido dificultades para competir con las elevadas rentabilidades generadas en los mercados de bonos, pero más recientemente la renta variable europea ha estado por delante.

El gráfico 2 muestra cómo las actuales rentabilidades de los dividendos europeos destacan frente a otros competidores en ingresos. La rentabilidad de los dividendos europeos en la actualidad ofrece una oportunidad de ingresos mucho más atractiva que las actuales rentabilidades de los bonos en Europa, tanto en términos absolutos como relativos. La rentabilidad de la renta variable europea es actualmente de ocho veces la del bund alemán a 10 años y está bastante por encima de las rentabilidades de la renta variable estadounidense. En un mundo de crecimiento continuamente bajo, en el que los ingresos son escasos, la renta variable europea sigue ofreciendo un nivel relativamente elevado de ingresos para los inversores.

 

Gráfico 2: las rentabilidades de los dividendos europeos siguen siendo atractivas




Fuente: rentabilidad de los dividendos y rentabilidad de los bonos en Europa y EE. UU. en la actualidad en comparación con su media de 30 años. Janus Henderson, Thomson Reuters Datastream, 1 de diciembre de 1987 a 1 de diciembre de 2017. "Europa’" es el FTSE World Europe Index; "EE. UU." es el S&P 500 Index; "Bono corporativo AAA" es el ICE BofAML AAA Euro Corporate Index (rendimiento al vencimiento); "Bono corporativo BBB" es el ICE BofAML BBB Euro Corporate Index (rendimiento al vencimiento).

Implicaciones de la subida de los tipos de interés

Como parte de cualquier debate sobre Europa, debemos considerar las implicaciones del reciente anuncio del Banco Central Europeo (BCE) confirmando una lenta, pero firme, normalización de la política monetaria, con una probable subida de los tipos de interés en septiembre de 2018. A medida que comiencen a subir los tipos de interés, esto podría resultar en un cambio de liderazgo en los mercados mientras los inversores escudriñan las consecuencias que podría traer para las empresas aquejadas de un exceso de deuda. Sin embargo, la lenta y cuidadosa liquidación de la expansión cuantitativa debería ayudar a limitar el efecto de cualquier incertidumbre en torno a la política monetaria.

Los inversores dan por descontadas las decepciones cuando se trata de beneficios europeos pero, a diferencia de años anteriores, parece que las expectativas para 2017 se han cumplido o superado en su mayor parte. La pregunta, a medida que nos aproximamos a 2018, es si esta dinámica puede continuar. Las previsiones de crecimiento de los beneficios parecen prometedoras en la mayoría de los sectores en 2018 y cualquier reversión en la fortaleza reciente del euro también podría suponer un impulso. Los riesgos permanecen, por supuesto, ya que la situación política sigue siendo capaz de desestabilizar los mercados y los errores de política monetaria también contribuyen a esto globalmente. Habrá ganadores y perdedores en Europa, con brechas entre aquellas empresas capaces de alcanzar un crecimiento de los beneficios y aquellas que se quedan cortas, pero con un enfoque selectivo debería ser posible identificar a los beneficiarios durante un periodo continuado de mejora de las ganancias.

Glosario:

Crecimiento de los beneficios: el cambio porcentual en ingresos netos durante un periodo, en comparación con el periodo previo. A menudo, se utiliza como indicador clave para medir el éxito de una empresa.

Beneficio por acción: la porción de los beneficios de una empresa atribuible a cada acción de la empresa. Los inversores lo utilizan habitualmente para valorar la rentabilidad de una empresa.

Rentabilidad de los dividendos: un dividendo es un pago variable hecho por una empresa a sus accionistas y se paga como porción de los beneficios de la empresa. La rentabilidad del dividendo es la cantidad del dividendo expresada como porcentaje del precio actual de una acción.

Rentabilidad de los bonos corporativos: un bono emitido por una empresa. La rentabilidad de los bonos corporativos es la cantidad de rendimiento que un inversor convierte en efectivo en relación con el bono.

Bonos con calificación AAA y BBB: AAA y BBB representan "grados" de la calidad crediticia de los bonos para los bonos corporativos y del Estado. Estos grados los determinan las agencias de calificación de bonos. AAA representa el grado más elevado para un bono, mientras que BBB es habitualmente el octavo grado más alto, dependiendo de la agencia. AAA va asociado a elevados niveles de valor crediticio y ambos se consideran como "grado de inversión", lo que quiere decir que es probable que sea una inversión segura.

Bund alemán a 10 años: un bund es un título de deuda emitido por el Gobierno federal alemán. Un bund a 10 años quiere decir que el bund tardará 10 años en vencer, tiempo durante el cual se paga un importe fijo al propietario del título.

Bono estadounidense a 10 años: un bono estadounidense es un título de deuda emitido por el Gobierno estadounidense. Un bono a 10 años quiere decir que el bono tardará 10 años en vencer, tiempo durante el cual se paga un importe fijo al propietario del título.

FIBOR alemán a 3 meses: el Frankfurt Inter Bank Offer Rate, o FIBOR, es un tipo de referencia utilizado para determinar los tipos de interés para un periodo de préstamo de 3 meses para los bancos en Alemania.

Tipos estadounidenses a 3 meses: un tipo de referencia utilizado para determinar los tipos de interés para un periodo de préstamo de 3 meses para los bancos en Estados Unidos.

Expansión cuantitativa: Medida con la cual un banco central crea grandes cantidades de dinero para adquirir deuda pública u otros valores con el fin de estimular la economía.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.

Con fines promocionales.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Janus Henderson Horizon Euroland Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Janus Henderson Horizon Pan European Dividend Income Fund

El Fondo Janus Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).

Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • Las acciones pueden perder valor con rapidez y, por lo general, implican un mayor riesgo que los bonos o los instrumentos del mercado monetario. Como resultado, el valor de su inversión puede bajar.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • El Fondo podría perder dinero si una contraparte con la que negocia no está dispuesta o no es capaz de cumplir sus obligaciones respecto al Fondo.
  • Las oscilaciones en los tipos de cambio de divisas pueden ocasionar que el valor de su inversión y de cualquier ganancia derivada suba o baje.
  • Si el Fondo o una clase de acciones específica del Fondo busca reducir riesgos (tales como movimientos del tipo de cambio), las medidas diseñadas para hacerlo pueden ser ineficientes, inaccesibles o perjudiciales.
  • Cualquier valor podría ser difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados, lo que aumenta el riesgo de pérdidas de inversión.

Calificación de riesgo

Compartir

Un Mensaje Importante